Coincidiendo con el decimosegundo aniversario de creación de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.ES), el Museo del Ferrocarril de Madrid se ha incorporado a esta Red con una primera selección de piezas representativas de su colección, tales como la locomotora 242-F-2009 ‘Confederación’, el reloj ‘Mataró’, la locomotora eléctrica nº 3 de la Compañía de Andaluces, el coche-salón ZZ-307 o la maqueta dinámica a escala ‘Marroquín’. Las piezas que ahora se visualizan en la plataforma son sólo un avance de las más de 7.000 que reúne la colección del Museo, y conforme avancen las tareas de revisión, catalogación y fotografiado, los bienes más emblemáticos del patrimonio cultural ferroviario se irán incorporando a la Red Digital.

Esta iniciativa permitirá que sean accesibles a todos los públicos los fondos y colecciones del Museo del Ferrocarril de Madrid, tanto los que forman parte de la exposición permanente como los conservados en almacenes, o las más de 700 piezas ubicadas en diversos puntos del territorio del Estado. A través de CER.ES, colaboradores, expertos, investigadores y público en general podrá acceder de forma rápida y eficaz a su consulta.

La plataforma digital CER.ES reúne museos de distintas especialidades, ámbitos temáticos y territoriales, y diferentes titularidades –pública y privada–, con el objetivo de hacer accesibles online contenidos de sus colecciones y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre los bienes culturales de los museos, que se va enriqueciendo con nuevos contenidos, catálogos en línea y otras publicaciones y recursos. Actualmente es utilizado por 118 museos con una gran riqueza y diversidad de colecciones, que ponen a disposición de todos los ciudadanos más de 341.000 fondos y de 595.000 imágenes.

Todos los museos incorporados a CER.ES tienen en común el ser usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a la que el Museo del Ferrocarril de Madrid se adhirió en 2010 mediante el correspondiente convenio, que permite compartir un sistema unificado de documentación y gestión de sus colecciones. Gracias a esta aplicación se documentan todos los datos de la colección del Museo, tareas habituales de catalogación de las piezas, control de movimientos y préstamos de las mismas, recuperación de la información, ubicación y estado de conservación, entre otras.

Enlace a fichas del Museo del Ferrocarril de Madrid en la Red Digital: http://ow.ly/64UV50INf6v

Sobre CER.ES

Colecciones en Red es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. En CER.ES es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad.

La Red Digital reúne museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, casas-museo, museos generales y museos especializados; museos públicos, estatales, autonómicos y locales, y museos privados de todas las Comunidades Autónomas. Todos trabajan activamente aportando contenidos, dentro del marco de colaboración establecido entre el Ministerio de Cultura y Deporte y distintas entidades gestoras de museos.

Más información: http://ceres.mcu.es

Sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid

Se sitúa en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX. Ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de siglo y medio de existencia en España. Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Más información: www.museodelferrocarril.org

Artículo anteriorDía y noche del Libro en el Museo Casa Natal de Cervantes
Artículo siguienteEl Museo de Altamira incorpora un poema de Rafael Santos Torroella