De izquierda a derecha, Esteban Manrique Reol, Soledad Sevilla y Juan Antonio Álvarez Reyes

La obra monumental de Soledad Sevilla llega al Real Jardín Botánico en la exposición «Te llamaré hoja»

La exposición, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, profundiza en la obra de la pintora valenciana a través de una decena de creaciones de gran formato que plasman la relación de la artista con la naturaleza

La muestra, que bascula entre la abstracción y la repetición, se puede visitar en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC hasta el 22 de mayo

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) acoge hasta el 22 de mayo en el Pabellón Villanueva la exposición Soledad Sevilla. Te llamaré hoja, un completo monográfico que, a través de una decena de obras de gran formato, presentan en Madrid algunas de las piezas más representativas de la pintora.

Soledad Sevilla, Te llamare hoja que da título a la exposición en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC

Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que en 2020 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas, decidió donar ese año una parte muy importante de su producción artística al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La artista, afincada entre Granada y Madrid, siempre se ha sentido muy próxima a la escena artística andaluza. Además, entornos como La Alhambra o El Rompido han servido como fuentes de inspiración para algunas de sus series más conocidas.

La exposición Soledad Sevilla. Te llamaré hoja cuenta con una selección de obras muy relacionadas con el entorno en el que se exponen: el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

Por un lado, los secaderos de tabaco de la Vega de Granada y, por otro, una serie de obras que tienen a los muros vegetales como punto de partida. En ambas series la abstracción y la repetición, característica desde los inicios de su trayectoria, perviven y se acentúan para acabar proporcionando a estos paisajes cierto sentido naturalista.

“La creación se estimula con la mirada”

“La creación se estimula con la mirada”, como señala la propia Soledad Sevilla, y así ocurrió con la visión de la arquitectura de unos secaderos, que son las primeras obras que se encuentran en el recorrido de la muestra y de donde parte una de las series pictóricas más importantes de su trayectoria. De ella se exponen en el RJB, Apóstoles blancos (2007) y Canción gris I y II (2009).

Por otro lado, la contemplación de un muro vegetal una tarde en Granada, donde una hiedra cubría por completo una tapia y la brisa movía sus hojas, fue el inicio de la instalación Te llamaré hoja (2005) que da pie al título de la muestra, pero también de Apamea (1999), un gran lienzo cuyo título hace referencia a una antigua ciudad siria. A ambas se unen otras dos obras relacionadas con lo vegetal y de procedencia diversa: Veinte años más tarde (1999-2000) e Insomnio al alba (2000).

Como queda de manifiesto en la larga y fructífera carrera de Soledad Sevilla, la investigación constante y el incansable hacer demuestran que en la vida no todo es azar, puesto que la voluntad de conocimiento y su experiencia también determinan nuestro ser y estar en el mundo.

La presentación de la exposición Soledad Sevilla. Te llamaré hoja ha contado con la presencia del director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, el comisario de la exposición y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, y la propia pintora Soledad Sevilla.

Datos de interés:
Exposición Soledad Sevilla. Te llamaré hoja
Lugar: Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva. Plaza de Murillo, 2
Fechas: 29.03 | 22.05.2022
Horario: 10:00 a 19:30 horas (abril) | 10:00 a 20:30 horas (mayo)
Precio: Entrada correspondiente al Jardín + exposición
Dirigida a: público general

Artículo anteriorARCOlisboa 2022 celebra su V Aniversario en mayo
Artículo siguientePremios María Moliner de Animación a la Lectura