Patrimonio Nacional ha clausurado este domingo la exposición temporal ‘Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray’, tras recibir a 42.659 visitantes. Los salones Génova del Palacio Real de Madrid han albergado durante los últimos tres meses esta magnífica muestra de las Colecciones Reales. Se trata de quince instantáneas realizadas por el autor francés Gustave Le Gray, figura clave de la historia de la fotografía europea del siglo XIX.

La muestra ha atraído a una media de 490 personas al día, que han podido disfrutar, por primera vez, de esta serie completa de instantáneas tomadas por Le Gray. Realizadas entre los años 1856 y 1857 en las costas mediterránea y normanda, las imágenes “reivindican la fotografía como una obra de arte” y “consiguen captar la naturaleza en todo su esplendor”, como señala la comisaria de la exposición, Reyes Utrera.

Tras el desmontaje, las marinas volverán a los fondos fotográficos del Archivo General de Palacio y que incluyen unas 57.000 fotografías accesibles para la consulta de expertos o del público en general.

4.300 usuarios eligen la visita virtual

Con motivo de la exposición, Patrimonio Nacional ha incorporado en su web un nuevo micrositio que ha permitido a los usuarios bucear en las marinas desde la distancia, aprovechando el formato virtual. Desde su puesta en marcha a finales de octubre, coincidiendo con la apertura de la exposición, el micrositio ha sido visitado por 4.355 personas.

Este espacio ha servido para difundir las piezas integrantes de la muestra, incluyendo fotografías, fichas técnicas de cada retrato y otros vídeos explicativos. También se ha destinado a difundir información sobre el propio Le Gray, así como para ofrecer un recurso didáctico y educativo relacionado con la exposición.

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional de España cierra 2021 con datos positivos
Artículo siguienteRetrospectiva de Chiara Fumai en La Casa Encendida