España será la protagonista de la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se celebrará en la ciudad francesa del 28 de enero al 5 de febrero de 2022.

El certamen es uno de los mercados más relevantes del circuito internacional para la promoción del cortometraje, donde participan en torno a 3.500 profesionales de todo el mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha colaborado con el Festival de Clermont-Ferrand en la organización del foco, para impulsar el posicionamiento de los cortometrajes españoles en el circuito internacional.

El programa de España como país invitado incluye la proyección de más de 60 títulos de su amplia y heterogénea cinematografía en formato cortometraje. La propuesta pondrá el “foco principal”, tal y como destaca la organización del festival, en los últimos 20 años de producción del corto español.

En este espacio, se exhibirán 28 títulos, divididos en cuatro programas, que reflejan la gran variedad y diversidad que se encuentra en el cortometraje español, con títulos que han destacado en su circulación en festivales y con la obtención de premios. Es el caso de ‘Una historia para los Modlins’, de Sergio Oskman; ‘Montaña en Sombra’, de Lois Patiño; ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga; ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet; ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero-Jackson y ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés.

Incluye también obras de cineastas entre los que se encuentran José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

El fantástico y el terror en primer plano

Clermont-Ferrand también mostrará la fuerza de lo fantástico, a través del terror, con títulos como ‘El tren de la bruja’ (2003), de Koldo Serra; ‘Fase Terminal’ (2011), de Marta Génova; ‘Cólera’ (2013), de Aritz Moreno; ‘Nueve pasos’ (2018), de Marisa Crespo y Moisés Romera; y ‘Carnívoro’ de Lander Castro (2021). También se exhibirán primeras obras de cineastas consagrados como Paco Plaza (‘Abuelitos’, 1999) o Jaume Balagueró (‘Días sin luz’, 1995). Éste último ofrecerá una clase magistral en el festival.

Por otra parte, el programa de España incluye dos programas especiales dedicados en este caso a la escuela en foco, ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid,). Estas dos sesiones pondrán en valor los trabajos de antiguos alumnos destacando obras como ‘Madre’ (Rodrigo Sorogoyen, 2017, nominada al Óscar) y ‘Cerdita’ (Carlota Pereda, 2018, ganadora del Goya), y propuestas más recientes como ‘Gastos incluidos’ (Javier Macipe, 2019) o ‘Mujer sin hijo’ (Eva Saiz, 2019), entre otras.

Además, se exhibirá una colección del archivo de la Escuela Oficial de Cine presentada en colaboración con Filmoteca Española. Se trata de obras seminales de grandes nombres de nuestra cinematografía como Mario Camus, Cecilia Bartolomé, Carlos Saura y Mario Gómez Martín.

Actividades paralelas

El festival contará con actividades paralelas, como es una exposición de fotografía de Alberto García-Alix y una serie de retratos de cineastas españoles del fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

La gastronomía, otro de los pilares de la cultura española, también estará presente a través de los menús del restaurante oficial del festival, con las creaciones culinarias de la chef Lara Roguez, del restaurante Kraken de Gijón.

El programa de España como país invitado en Clermont-Ferrand 2022 ha sido organizado en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y cuenta con el apoyo como patrocinadora principal de la Fundación Michelin, de Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, ECAM, Embajada de España en París, Principado de Asturias a través de Asturias Paraíso Natural, el Instituto Cervantes de Lyon y la Red de Ciudades Michelin.

Artículo anteriorFitur 2022 exigirá certificado de vacunación o test de antígenos
Artículo siguienteHoja de ruta para completar la protección laboral de artistas