Marta de Pascalis. Foto de Massimo Pegurri

Un año más, y ya van cinco, el Museo Reina Sofía ha programado el ciclo de conciertos Archipiélago para invitar al público a explorar la complejidad del mundo contemporáneo a través de la escucha. Este año se busca indagar en el discurso de la modernidad en la música experimental, sus raíces no reconocidas y las historias que dictan nuestro gusto.

Esta quinta edición, fiel a sus señas de identidad, ofrece tres actuaciones de artistas muy diferentes que como en los años anteriores, pretenden sorprender al público y descubrir nuevos sonidos. La edición de 2018 contó con la participación del sudafricano Dj Lag, embajador de un género musical ultralocal como es el gqom, y que hizo su debut en España en este concierto. Un año más tarde terminaría participando como productor en «The Lion King: The gift», álbum de Beyoncé, al que aportaría su trabajo al tema «My power”. En 2019 tuvimos la oportunidad de ver por primera vez en nuestro país a Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou, un grupo de música gnaua procedente de Casablanca que tiene la singularidad de ser el primer grupo de este tipo de música ritual marroquí formado íntegramente por mujeres. O el dúo catalán Tarta Relena, que también hizo su debut en Madrid en la edición de 2020, siendo después uno de los nombres más interesantes del cartel de la programación de Veranos de la Villa 2021.

El interés por atender a la escena local se materializa con la presencia de Atomizador y su aproximación a la psicodelia desde la instrumentación propia de la música antigua occidental. Marta De Pascalis, compositora romana afincada en Berlín, explora las complejas ramificaciones de la electrónica contemporánea desde el filtro de la tradición del sur de Europa. Y, por último, las innovaciones rítmicas no hegemónicas —una de las principales líneas de interés del festival—, tendrán su espacio en la sesión de De Schuurman, figura clave en la evolución del bubbling, un género musical de la diáspora poscolonial afroholandesa, muy influyente aunque no suficientemente conocido.

Comisariado por Rubén Coll y José Luis Espejo, y con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, el ciclo es gratuito previa retirada de entradas en la web del Museo, a partir de las 10 de la mañana del jueves 9 de diciembre. (Máximo dos por persona).

Foto: Marta de Pascalis. Foto de Massimo Pegurri

Artículo anteriorLas pistas de hielo vuelven a Madrid por Navidad
Artículo siguienteTúnez mantiene su espacio aéreo abierto al turismo

Deja un comentario