Inscripciones gratuitas

La Universidad Complutense de Madrid, UCM, celebra del 22 al 25 de noviembre 2021 las I Jornadas de coleccionismo “40 años de ARCO con el coleccionismo”.

Los días 22 y 23 de noviembre se realizarán visitas a las colecciones del Banco de España, Banco Santander, Colección Inelcom, Colección SOLO ,Fundación María Cristina Masaveu Peterson y «Studiolo» en el Museo Lázaro Galdiano.

Los días 24 y 25 de noviembre se celebrará curso presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (Edif. B, C/ Profesor Aranguren s/n. Madrid).

Inscripciones gratuitas, hasta el 18 de noviembre de 2021. Presencial (150 plazas) y on line (250 ). Más información…

El curso dirigido por Mª Carmen de la Guerra, cuenta con ponentes como María Dolores Jiménez-Blanco, Directora General de Bellas Artes; Maribel López, directora de ARCO; Yolanda Romero, Jefa de la División de Conservaduría del Banco de España; Marta Ramírez, Responsable de Registro de Exposiciones y Colección de la Fundación Juan March; María Beguiristain, Directora de arte y exposiciones de la Fundación Banco Santander; Rafael Mateu de Ros, Asesor de arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Rafael Orbegozo, responsable de la Colección Iberdrola; Alicia Ventura, Comisaria de la Colección DKV; Laura Rodríguez Peinado, Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria; Luis Trigo, Presidente de Fundación “El Secreto de la Filantropía”; Intervendrán en las ponencias las coleccionistas Pilar Citoler, Natalia Yera, Estefanía Meana, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, Javier Quilis. Galeristas como Silvia Ortiz, Íñigo Navarro.

Objetivo general de las Jornadas:

· Acercamiento del mundo del coleccionismo al ámbito universitario, y más concretamente del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, para generar fuente de conocimiento y promover la actividad de coleccionar entre lo que serán los coleccionistas del futuro.

· Centrar el encuentro en hacer una reflexión en promover el coleccionismo como manera de disfrutar de la creación artística, conservación del patrimonio y divulgar la obra de arte.

Objetivos específicos:

· Conocimiento real de lo que ha acontecido durante las últimas décadas en lo referente al coleccionismo del arte contemporáneo.

· Poner en valor la labor que desarrollan actualmente los coleccionistas como modelos a seguir ya que custodiando y exhibiendo un patrimonio, generan un bien en la sociedad civil.

· Colaboración entre el sector del coleccionismo y el ámbito académico, para poner en valor el coleccionismo de arte contemporáneo.

· Transmitir a los participantes desde la experiencia que el coleccionista ”no nace, sino que se hace”. Una forma de iniciarse en el Coleccionismo es con este tipo de Jornadas, ”no me puedo comprometer con lo que no conozco”

Contenido de estas I Jornadas: El programa estaría sustentado en las siguientes líneas de actuación:

· ¿Qué ha supuesto los 40 años de ARCO para el Coleccionismo de Arte Contemporáneo?

· ¿Cuáles son los grandes “consumidores finales” de Arte? Coleccionismo Fundacional, Empresarial y Privado, como últimos adquirentes de la obra de arte.

· Agentes que intervienen en el Proceso del Coleccionismo: Artista, Galerista, Coleccionista, Agentes del Mercado del Arte .

· Transversalidad de la Fiscalidad ¿Conocemos el impacto fiscal en la obra de arte?

· La cartografía de los coleccionistas españoles de Arte Contemporáneo

Artículo anteriorKidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal
Artículo siguienteMª Pía Timón Tiemblo, Premio Nacional de Restauración y Conservación