Foto 25 de octubre 2021, tras el Pleno en el que se constituyó la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este lunes ha tenido lugar la reunión del Pleno en el que se ha constituido la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la reunión, que supone el inicio de los trabajos para conmemorar el Año Picasso, se han detallado, entre otros, algunas de las actividades y exposiciones que se van a realizar y la dimensión internacional del evento.

En el Pleno, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, José Manuel Albares, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el comisionado para el Año Picasso, José Guirao, y Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor, entre otros.

La Comisión Nacional ha planificado la celebración de exposiciones temporales en el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museo Guggenheim Bilbao o Museo Picasso de Barcelona.

Los gobiernos de España y Francia acordaron trabajar de manera conjunta para la conmemoración, con el fin de sumar esfuerzos y facilitar que un gran número de exposiciones, coloquios, seminarios y productos audiovisuales que aborden aspectos menos conocidos de su obra y actualicen la valoración y apreciación de la misma para las actuales generaciones de público.

La fecha elegida para la constitución del Pleno coincide con el 140ª aniversario del nacimiento del pintor malagueño. Igualmente, en 2023, coinciden los aniversarios de dos grandes museos que se dedican a la difusión de su obra en España: el 20º aniversario de la apertura del Museo Picasso de Málaga y el 60ª aniversario del Museo Picasso de Barcelona.

Pablo PicassoPicasso (1881-1973) inaugura el siglo XX con el alumbramiento del Cubismo que es el primer y más importante movimiento de vanguardia del arte del siglo, al que seguirían las Vanguardias Rusas, Dadaísmo, Futurismo, Surrealismo, etc. Con el Cubismo todas las certezas y prácticas artísticas instaladas hasta ese momento saltaron por los aires y su importancia va mucho más allá de la creación de un nuevo movimiento artístico, sino que transforma la visión y el concepto mismo de arte conocido hasta la fecha.

Picasso es una especie de demiurgo que transforma todo aquello que toca, pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, todo será diferente después de pasar por sus manos. Su influencia marca todo el siglo XX y sigue siendo referencia para los artistas del siglo XXI, siendo el artista que más museos dedicados a su obra tiene en el mundo. Entre ellos destaca el Museo Picasso de París, el de Antibes en el sur de Francia o los de Málaga y Barcelona en España.

Artículo anteriorHomenaje de la Real Sociedad Matritense al Camino de Santiago
Artículo siguienteAntonio José Díaz Rodríguez, Premio Nacional de Historia de España 2021