Portada libro. Imagen Ensor, Máscaras singulares, 1892. Musées royaux des Beaux-Artes, Bruselas

Anticipándose a las vanguardias artísticas del siglo XX e inaugurando la gran tradición surrealista que desde él recorre el arte belga, James Ensor (1860-1949) pronto empezó a crear un reino de máscaras, del que será rey, descubriendo un país, provincia a provincia, con sus sitios pintorescos y sus lugares terribles, con sus parajes tristes y sus rincones locos, habitados por seres quiméricos, extraordinarios, grotescos, macabros.

La personalidad de Ensor es toda libre voluntad. Su mente es una habitación abierta en la que pueden instalarse tanto ideas como sueños o locuras. No debe nada, o casi nada, a los maestros del pasado: vive su momento recibiendo únicamente lecciones de las cosas. La inspiración que traslada a sus telas es inmediata. El trazo de su pincel es enérgico. Su color nunca es común. En cada obra, la tonalidad extraña y rica, violenta y suave, exhibe su sorpresa y su armonía.

El escritor Émile Verhaeren (1855-1916) será uno de los primeros y más firmes defensores del arte de James Ensor y también, con este texto publicado en 1908, su primer biógrafo.

Datos de interés
James Ensor: el pintor de las máscaras
Émile Verhaeren
Editorial Casimiro
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 128
Ilustraciones a color
ISBN: 978-84-17930-43-1
Precio: 14,00 €.
En librerías el 4 de octubre 2021

También pedidos por Internet (http://www.casimirolibros.es/pedidos/)
NOTA: Promociones especiales por 10º Aniversario Casimiro

Artículo anteriorManuel Moyano, XVI Premio Eurostars Hotels Narrativa de Viajes
Artículo siguienteOpen House: visitas gratis a cien edificios en Madrid