El Ministerio de Cultura y Deporte está realizando desde el mes de junio un exhaustivo trabajo de seguimiento, estudio y análisis del Dolmen de Guadalperal (Cáceres, Extremadura), monumento megalítico ubicado en el embalse de Valdecañas, que habitualmente está sumergido y solamente es accesible cuando el nivel de las aguas baja.

Durante la visita, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, ha constatado “su estado de conservación y ha remarcado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones de cara a garantizar su conservación”. En estos trabajos están participando también investigadores de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid.

La intervención cuenta además con la activa participación de la Junta de Extremadura y de la Delegación de Gobierno en Extremadura. Se trata de un ejemplo de cooperación entre administraciones y organismos y de buenas prácticas en la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico. “El plan de trabajo no se limita al dolmen, si no que comprende el área del embalse donde se pretende revalorizar el patrimonio como un elemento de desarrollo de esta comarca”, ha puntualizado la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

El dolmen está siendo objeto de un seguimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Guardia Civil, el Seprona y los agentes del medio natural de la Dirección General de Política Forestal.

Artículo anteriorPremios XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner
Artículo siguienteARCOlisboa 2021 se traslada al formato digital