La muestra «La ciencia según Forges» se puede visitar del 7 de julio hasta el 24 de septiembre de 2021 en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ plasmó de forma recurrente en sus viñetas. También la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos. Con motivo de su 80 aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha preparado una exposición que recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología.

La Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia – Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana- acoge, desde el miércoles y hasta el 24 de septiembre 2021, la exposición «La ciencia según Forges», una muestra que contiene 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. La muestra refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un robot de cuñado gorrón, entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista.

Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios.

La exposición, que va acompañada de un catálogo, ha recorrido durante 2020 y lo que llevamos de 2021 diversas delegaciones y centros de divulgación del CSIC de toda España. La ciencia según Forges ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC, a través de la convocatoria de ayudas Cuenta la Ciencia, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Más información
La ciencia según Forges
Lugar: Casa de la Ciència del CSIC en València. Calle Bailía, 1 (Plaza de la Virgen).
Fechas y horarios: Del 7 de julio al 24 de septiembre. De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Sábados, de 10 a 14 horas.
Entrada libre, grupos de 5 personas máximo

Artículo anteriorMiquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte
Artículo siguienteARCOmadrid 2021 da por cumplido el objetivo de esta feria