Mariano Mayer, comisario REMITENTE, ARCOmadrid 2021.Foto LOGOPRESS

Se trata de una exposición con obras de 19 artistas de Latinoamérica representados por 15 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia México y Perú. Producida con la complicidad de Mariano Mayer comisario de esta nueva sección que ha incorporado ARCOmadrid para salvar las dificultades que a muchas galerías y artistas de estos países les ha impedido viajar hasta Madrid. De esta manera, tienen la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el continente americano. La sección plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; que pueden viajar a través de formatos digitales; que pueden ser producidas a través de instrucciones e incluso obras que pueden estar presentes en esta edición a través del apoyo y la colaboración entre galerías.

ARCOmadrid 2021 Remitente. Foto Logopress

Un total de quince galerías participan en este novedoso espacio: Aninat, Die Ecke – Santiago de Chile-; Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo, Luciana Brito -São Paulo; Barro, Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Pasto, Piedras, Rolf Art -Buenos Aires; Instituto de Visión, Nueveochenta -Bogotá-, y Vigil Gonzales -Cuzco. REMITENTE está protagonizada por esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas de 19 artistas de Latinoamérica como Raúl Zurita; Felipe Mujica; Mauro Guzmán; Héctor Zamora; Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz, entre otros.

Con ello, la edición de 2021, que registra una internacionalidad próxima al 55%, cuenta con una alta participación latinoamericana representada en el Programa General y en el programa REMITENTE por un total de 24 galerías de 9 países, lo que representa más del 32% de la participación internacional.

Mariano Mayer explica que “A partir de conceptos vinculados a la materialización de las obras de la exposición PRELIBROS (Casa de América Madrid, hasta el 31 de julio) enviadas a través de los distintos sistemas diseñados para compartir datos y del correo postal, ideadas por una serie de artistas procedentes de Latinoamérica: Juan Sebastián Bruno, Fernanda Laguna, Alejandro Leonhardt, Ana Mazzei, Andrés Pereira Paz, Liv Schulman, Juan Diego Tobalina y Johanna Unzueta, dados a conocer en el contexto español junto a sus galerías a través de su participación de la sección Opening de ARCOmadrid, surge REMITENTE».

Con la intención de continuar explorando formas de colaboración que permitan presentar obras surge REMITENTE, la exposición de arte latinoamericano de ARCOmadrid 2021, añade Mariano Mayer. La exposición REMITENTE responde a la voluntad por lograr que las galerías procedentes de Latinoamérica que no pueden asistir a la edición de julio por los problemas derivados de la crisis sanitaria puedan presentar obras. En ese sentido, la presencia de Latinoamérica se da cita en ARCOmadrid 2021 a través de una exposición producida con la complicidad de Mariano Mayer, que plantea un nuevo modelo de presentación.

ARCOmadrid 2021 Remitente

La exposición REMITENTE investiga otras formas de presentar piezas que no sea únicamente a través del traslado de obras de arte provenientes de sus países de origen. REMITENTE plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; obras que pueden viajar a través de formatos digitales; obras capaces de ser producidas a través de instrucciones u obras que pueden estar presentes en esta edición a través de la complicidad y la colaboración de otras galerías. REMITENTE estará protagonizada por esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas.

REMITENTE contará con obras de 19 artistas de Latinoamérica representados por 15 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia México y Perú. La exposición ocupará el lateral del pabellón 9 y no estará dividida por stands. Otra de las novedades es que las y los galeristas no estarán presentes, solo estarán presentes las obras de sus artistas representados. Según Mariano Mayer, a fin de establecer un canal fluido de comunicación, entre todas las personas interesadas y cada una de las galerías, un equipo conformado por 2 personas actuará como mediadoras.

ARCOmadridArtículos/Ir a la Página Oficial

ARCO:Artículos/20062007, 2008, 2009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022,

Artículo anterior300.000€ de Cultura para compras del Museo Reina Sofía en ARCOmadrid
Artículo siguienteMarina Núñez, Premio ARCO/BEEP de arte electrónico