El juramento de los primeros Diputados a Cortes en 1810 en la Iglesia Mayor parroquial, en la Isla de León, Cádiz

Se ha presentado en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional un nuevo micrositio web del Portal de Archivos Españoles, PARES: ‘Parlamentarios de América y Filipinas en las Cortes de Cádiz’. Culmina así el proyecto promovido por la Subdirección General de los Archivos Estatales con motivo del ‘Año Iberoamericano de los Archivos para la transparencia y la memoria’ en 2019, desarrollado en colaboración con el Centro de Información Documental de Archivos, CIDA.

El acto ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y contó con la presencia Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales, y Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional. Interviniron en el acto: Javier García Fernández, secretario general de Cultura; Mikel Urquijo Goitia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; y Antonio Lerma Rueda, miembro del equipo responsable del desarrollo del micrositio.

Este micrositio web permitirá el acceso de forma directa y dinámica a la documentación que se conserva en los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte sobre los parlamentarios ultramarinos que participaron en las primeras Cortes constituyentes y están digitalizados y disponibles en PARES. La información no se limita a los 63 diputados titulares que fueron elegidos en sus territorios, sino que incluye a los suplentes e incluso aquellos que no llegaron a tomar posesión. También comprende a los diputados que fueron elegidos conforme a la Constitución de 1812 para participar en las primeras Cortes ordinarias reunidas un año más tarde. En total, más de 600 referencias sobre 119 personajes de gran relevancia histórica en España, América y Asia, que irán creciendo con el tiempo.

Foto: El juramento de los primeros Diputados a Cortes en 1810 en la Iglesia Mayor parroquial, en la Isla de León, Cádiz

Artículo anteriorViví Escrivá galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2021
Artículo siguienteBarbara Morgan en el Museo Nacional del Romanticismo