Archivo Miguel Delibes

A falta de un mes del fin de la exposición, se han puesto en marcha las visitas guiadas a la exposición Delibes, con el objetivo de sacar el máximo partido a la muestra y que los asistentes puedan disfrutar de una manera diferente.

A lo largo del recorrido de la exposición puede ver la imagen pública de Delibes, la más conocida de su trayectoria, y también la más entrañable y desconocida para el gran público. De la mano de un guía especializado se desvelarán aspectos menos conocidos, inéditos y también inesperados de su obra y de su biografía.

Dividida en tres apartados que ocupan los tres espacios de la Sala de la Pasión (planta baja, capilla y planta de arriba), la exposición recorre la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura, sus hábitos creativos…

Entre las piezas más destacadas, podrá verse el retrato de Delibes de John Ulbricht, que preside el salón de la casa del escritor; el famoso Señora de rojo sobre fondo gris, de su esposa, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que tuvo siempre tras su mesa de trabajo, y el de Álvaro Delgado que preside la sala Miguel Delibes en las Cortes de Castilla y León.

Un recorrido en el que se descubre al Delibes que todos esperamos encontrar, pero que también desvela aspectos menos conocidos, inéditos y también inesperados de su obra y de su biografía.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) Es uno de los nombres imprescindibles en la novela española de la segunda mitad del siglo XX y también uno de los autores españoles más leídos y más traducidos. Profesor, periodista, cazador, padre de siete hijos, ecologista avant la lettre…, Delibes escribió sin apenas darse tregua.

Autor de una extensa y celebrada obra literaria, repleta de títulos inolvidables –La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El hereje…-, y una trayectoria personal y vital que lo convirtieron en referente intelectual y moral de su tiempo y en un ejemplo de honestidad y compromiso.

La muerte, la infancia, la naturaleza y los problemas sociales aparecen como temas constantes en la narrativa de este escritor que alternó siempre literatura y periodismo y que no dudó en servirse de la ficción (Las ratas, Viejas historias…) cuando la censura franquista le impidió denunciar en El Norte de Castilla —periódico al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, año en que presentó su dimisión— los problemas más acuciantes del campo castellano.

A lo largo de su carrera recibió los galardones más importantes de nuestra literatura: Premio Nadal, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa, Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Miguel de Cervantes, además de otros importantes reconocimientos en el extranjero, como Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre, en Alemania, o Chevalier de l`ordre des Arts et de Lettres por el Gobierno de la República francesa.

Hombre de fidelidades —a sus ideas, a sus amigos, a su tierra—, pesimista por naturaleza y buen conocedor de los problemas de su época, Miguel Delibes afirmaba que él no era un intelectual, pero su actitud y sus escritos son buenos testimonios de una postura crítica mantenida a lo largo del tiempo: la preocupación ética está siempre presente en el autor castellano, un decidido defensor de la dignidad y libertad humanas que nunca dudó en tomar partido por los personajes sencillos que pueblan su obra, víctimas por lo general de la historia que les ha tocado vivir.

Miguel Delibes murió en Valladolid el 12 de marzo de 2010, y la ciudad se volcó para decir adiós a su vecino más ilustre y más querido.

Datos de interés:
Delibes
Sala Municipal de exposiciones de la Pasión Valladolid
Fechas del 10 de abril al 2 de mayo
Entrada gratuita
Aforo limitado a grupos de un máximo de 5 personas por pase
Visitas guiadas a la exposición «Delibes»: del 10 de abril al 2 de mayo de 2021. Aforo limitado a grupos de un máximo de 5 personas*. Horario de los pases: De martes a viernes: por las mañanas, de 12 a 13 horas y por las tardes, de 17 a 18 horas. Sábados, domingos y festivos, por las mañanas, un pase de 10:00 a 11:00 h., y otro pase de 11:00 a 12:00h; por las tardes, de 20:00 a 21:00 h. aproximadamente. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA CON UN MÍNIMO DE 48 HORAS DE ANTELACIÓN EN:
Móvil: 680985830 (lunes a viernes de 9:00 a 14:30horas)
Teléfono Sala de la Pasión: 983374048 (en horario de apertura, de martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas)
Correo electrónico: reservasdelibes@gmail.com
Fundación Miguel Delibes

Artículo anteriorEntrada gratuita para ver parte de la colección familiar Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteTesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza