El ministro de Cultura y Deporte durante su intervención en el programa 'Buenos días Madrid'

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudió el pasado viernes 5 de febrero al programa de Telemadrid ‘Buenos días Madrid’. En concreto Rodríguez Uribes fue entrevistado en el espacio ‘Café y parole’ con Euprepio Padula. En la entrevista se han repasado distintos temas y asuntos de actualidad. El primero de ellos, la situación de la cultura en la era postCOVID-19 “Con el decreto del 5 de mayo ya hicimos un esfuerzo importante.

La cultura fue el primer sector que el Gobierno decidió apoyar de forma específica con 80 millones directos y 800 en créditos blandos e incentivos fiscales” destacó Rodríguez Uribes. Además el ministro también explicó el lugar de la cultura dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “el 1,1% va dedicado a la cultura. Son más o menos 900 millones que organizaremos en tres tercios: uno para el deporte, uno para el teatro, libro, música… y otro tercio para el hub audiovisual español y para el videojuego”

Museo Thyssen

El pasado viernes 29 de enero, el ministro de Cultura y Deporte cerró un acuerdo con Carmen Thyssen-Bornemisza de Kászon para que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza permanezca en España. El ‘Mata Mua’ de Gauguin regresa al Museo Nacional para exponerse junto a las 400 obras de arte de la colección. Un acuerdo que tendrá una duración de 15 años y sobre el cual el ministro manifestó que “Ha sido un trabajo discreto y de día a día y de ganar la confianza.

La colección se tenía que quedar en España, en el maravilloso Museo Thyssen. Tenía que regresar Mata Mua”. José Manuel Rodríguez Uribes ha querido destacar que “Hemos conseguido que tras 20 años de provisionalidad la colección del Barón y la Baronesa se reencuentren en el museo Thyssen. Justo en el año del centenario del Barón. Por primera vez en 20 años la colección es completa”.

Cultura segura y Estatuto del Artista

Ante la pregunta de si el teatro es seguro el ministro de Cultura y Deporte no ha dudado “Sí, lo es. El teatro y el cine son seguros y han realizado un gran esfuerzo para ser seguros. La cultura es segura y necesaria”.

El Estatuto del Artista es uno de los hitos de la legislatura en los que se está trabajando “tenemos que hacer un trabajo muy difícil desde el punto de vista de articular bien a distintos ministerios: Hacienda, Trabajo… pero lo vamos a tener y va a ser una carta de derechos y deberes de los artistas” ha manifestado Rodríguez Uribes.

Preguntado por los Juegos Olímpicos de Tokio el ministro ha mostrado su confianza en que “Se celebrarán. La información que me llega del Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico Español es que se van a poder celebrar”.

El ministro de Cultura y Deporte durante su intervención en el programa ‘Buenos días Madrid’

Artículo anteriorTaller virtual «Besos de yeso» en el Museo Nacional de Escultura
Artículo siguienteSe pedirá la declaración BIC para la casa de Vicente Aleixandre