Sánchez Ferlosio, Leopoldo María Panero, Jovellanos, Clarín… La BNE adquiere en 2020 valioso patrimonio documental

A través de compras directas y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico

La Biblioteca Nacional de España adquiere cada año piezas de valor singular para enriquecer su fondo antiguo y especial, su colección de manuscritos, documentos personales, material gráfico, música notada… para cumplir así con la misión de incrementar el patrimonio cultural y favorecer su difusión, preservación y reutilización.

Fondo antiguo y especial: documentos personales y manuscritos
En la colección de archivos personales cabe destacar la incorporación del fondo personal de Rafael Sánchez Ferlosio, constituido por su creación literaria original (obra propia), además de su correspondencia, documentación gráfica complementaria (fotografías y dibujos del escritor), documentación personal y familiar, y obra ajena relacionada.

El legado de Sánchez Ferlosio es abundante, rico en materiales, como, por ejemplo, autógrafos, algunos de ellos inéditos. La documentación conservada contiene todo el proceso creativo de sus obras (notas para sus escritos literarios, apuntes, borradores, copias, etc.) por lo que su interés es extraordinario. Además, el valor del fondo se ve incrementado por la integridad del conjunto, pues se conserva casi toda su producción (solo falta El Jarama), y por el hecho de que no haya sido expurgado por nadie y se encuentre tal cual lo dejó el autor a su muerte. Este fondo ha sido adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte para la BNE.

En 2020 se ha adquirido el fondo del poeta Leopoldo María Panero, unas 700 hojas manuscritas y mecanografiadas que contienen poemas, ensayos, cartas, cuentos… La BNE apenas contaba entre sus fondos con manuscritos o textos originales del autor, y tampoco se han hallado ejemplares originales en otras bibliotecas españolas.

En esta categoría, la BNE también ha adquirido parte del archivo personal del violonchelista y compositor Gaspar Cassadó i Moreu, considerado uno de los más grandes músicos de su tiempo. El lote está formado por cartas, fotografías, programas de mano, documentación familiar y algún borrador de partitura, fechados la mayoría en el primer tercio del siglo XX.

Igualmente, se ha adquirido una colección de carteles y folletos de conciertos de la primera mitad del siglo XIX (Mozart, Beethoven, Handel, ópera italiana) pertenecientes al musicólogo José Subirá, completando así uno de los archivos más relevantes del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE.

De entre las adquisiciones realizadas en 2020, destaca asimismo la colección de cartas (más de 800) escritas por Leopoldo Alas “Clarín” y otros autores a Sinesio Delgado. Estas fueron remitidas por escritores, dramaturgos, compositores, dibujantes y empresarios teatrales relacionados con la revista Madrid Cómico, de gran importancia en su época al ser un punto de inflexión en la prensa humorística.

No menos interesante es el conjunto de piezas manuscritas e impresas relativas a Gaspar Melchor de Jovellanos. Se trata de 63 manuscritos y 5 impresos, procedentes de la colección personal del Marqués de Pidal, relacionados con la vida política, literaria y personal del escritor y político asturiano, un testimonio único de las circunstancias políticas e históricas que rodearon a un personaje de gran relevancia para la historia de España.

Otras piezas singulares para esta colección son, por ejemplo, el libro El arte de nadar (S. XVIII), de Melchisédech Thévenot, un conjunto de páginas identificadas como borradores de una traducción al castellano de la obra L’art de nager, publicada por primera vez en 1696, obra pionera sobre la enseñanza de la natación; o el poema De mentha pusilla per Petrum Bembum. Priapus loquitur, un folio escrito en el siglo XVI con una versión del poema erótico neolatino, Príapo de Pietro Bembo, copiado por el humanista Juan Páez Castro. La pieza posee gran valor histórico pues perteneció a un memorial misceláneo que en el siglo XVIII estaba en España como parte de los fondos de la Biblioteca Real.

Impresos

Del siglo XVI es el comentario escrito por el filósofo español Samuel Zarza sobre el Pentateuco con el título Meḳor Ḥayyim: beur ‘al ha-Torah. 1559. El autor lo redactó entre 1368 y 1369, mostrando el malestar entre castellanos por la titularidad de la Corona y relatando los sufrimientos que entonces padecieron las comunidades judías. No se conservan ejemplares en bibliotecas españolas.

A esta época corresponde también la Relacion verdadera de la salida de su Magestad dela villa de Madrid para las Cortes de Monçon (…). Impressas en Granada, en casa de Rene Rabut, Año de M.D.L.XXXV. Un texto que pertenece al género de los avisos, que precedió al periodismo propiamente dicho entre los siglos XV y XVII, y que narraba acontecimientos relevantes.

Del s. XVII es el texto de Samuel de Medina (1506-1589), Libro del hijo de Samuel, de 1622. Se trata de un ejemplar perteneciente a la primera y única edición de esta obra del rabino Samuel de Medina con el que la BNE completa la colección de impresos hebreos.

Otros impresos destacables son los papeles sobre la Guerra de Sucesión Española en Cataluña y sobre el Archiduque de Austria Carlos III (de entre 1689-1707), sobre los conflictos vividos en Cataluña durante la Guerra de los 9 años y la sublevación austracista. Y, ya del S. XIX, firmado por el inglés John Forsyth, el libro Observaciones sobre la memoria del Señor Onís, relativa á la negociación con los Estados Unidos (Madrid, 1822). Se trata de la primera y única edición de este libro, esencial para el estudio de la descolonización americana y de las relaciones entre España y Estados Unidos.

Material gráfico, cartográfico y música notada
En 2020 la BNE ha adquirido una colección de grabados de doce vistas tomadas de los puntos y edificios más notables de Madrid, dibujadas y litografiadas por José Avrial hacia 1835 en uno de los primeros talleres privados que abrieron sus puertas en Madrid, la ‘Litografía Palmaroli’.

A la colección de fotografías se ha incorporado el pasado año el álbum Olympe Aguado, entre el documento y la escenificación, con 490 fotografías de miembros de la alta sociedad española, francesa y chilena, paisajes y vistas de ciudades. La mayoría pertenecen a una época temprana de la fotografía (década de los años 50 del siglo XIX). Es una pieza importante tanto por el fotógrafo, Olimpio Alejandro Aguado, reconocido internacionalmente, como por la calidad de las fotografías reunidas en él.

Otra pieza de gran interés es el abanico con fotografías de J. Laurent, con varillaje de madera y fotografías de toreros, corridas y alegorías y panoplias realizadas por el fotógrafo francés afincado en España, del que la BNE tiene una de las mejores colecciones de fotografía.

Dentro del material cartográfico destaca el mapa Raccolta dei fogli publicata per le operazioni in Spagna Maggio 1937 – Aprile 1939, realizada por cartógrafos italianos del Corpo Truppe Volontarie. Sezione Topocartografica. Se trata de una carpetilla con trece mapas de diferentes partes de España durante la Guerra Civil española. Además, se incorpora el proyecto del arquitecto Carlos Velasco Peinado sobre La Gran Vía de Madrid remitido al Ayuntamiento de Madrid en 1880 para la creación de esta emblemática calle.

Una de las compras más relevantes de música notada es, sin duda, la partitura de la Jota de San Fermín del violinista pamplonés Pablo Sarasate. Se ha adquirido también una colección de partituras de principios del siglo XX, algunas manuscritas, pero la gran mayoría son impresas, publicadas por distintas editoriales. Es un lote interesante desde el punto de vista de la historia de la edición musical española.

Adquisiciones del Ministerio de Cultura y Deporte para la BNE
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico realizó durante 2020 compras por más de 400.000 euros para enriquecer las colecciones y los fondos de la BNE.

Además del fondo personal de Rafael Sánchez Ferlosio, la Junta ha adquirido 6 incunables con destino a los fondos de la BNE, entre los que se encuentran:
Epitomae in Trogi Pompeii historias Justino vulgarizato (Venecia, 1477). Obra del historiador romano Marco Juniano Justino (Epítome de las Historias filípicas de Pompeyo Trogo) de la que no se conservan más ejemplares en bibliotecas españolas.
– Gratianus. Decretum (Venecia, 1491). Escrita por el monje jurista Graciano, el conocido como ‘Decreto de Graciano’ es una obra perteneciente al Derecho canónico que trataba de conciliar la totalidad de las normas canónicas existentes desde siglos anteriores. Su autor lo redactó entre 1140 y 1142. No se localizan otros ejemplares de esta edición incunable en bibliotecas españolas.
Epistolae, de Francesco Filelfo. Venecia: Philippus Pincius, 1492. Edición incunable de la obra del humanista italiano Francesco Filelfo (Tolentino, 1398 — Florencia, 1481). El autor cultivó algunos de los principales géneros humanísticos, como la composición de abundantes epístolas, discursos, invectivas, además de numerosas poesías latinas, aunque solo una parte de su producción llegó a ver la luz en forma incunable. Solo se han localizado otros dos ejemplares en bibliotecas españolas.

Entre los manuscritos adquiridos por el Ministerio figura Geometría, de Pietro Sardi. Se trata de un manuscrito en italiano, probablemente autógrafo, con abundantes dibujos originales de geometría. En el manuscrito se han localizado anotaciones en español firmadas por el matemático e ingeniero vasco Pedro Bernardo (Mondragón 1669-Lekeitio 1740).

También se ha de resaltar el libro manuscrito Viages por España (1770-1783). Dos tomos manuscritos del siglo XVIII que contienen descripciones de ciudades y pueblos españoles y el relato de viajes realizados por la geografía de España con información rica y extensa sobre los distintos lugares descritos: monumentos históricos, censos de población diferenciando el número de hombres y de mujeres, agricultura, acontecimientos…

Destaca un ejemplar de Las horas de nuestra Señora con muchos otros oficios y oraciones (Paris, 1527), libro de oraciones impreso en el taller de Thielman Kerver. Los libros de horas impresos en español aparecían en los índices de libros prohibidos de España, por lo que eran destruidos. Kerver probablemente aprovechó la prohibición para editarlos en Francia en lengua española, imprimió varias ediciones aunque se han conservado pocos ejemplares (la BNE conserva una edición de 1502 y otra de 1515).

La BNE también ha recibido un ejemplar de Les principales aventures de l’admirable Don Quichotte (Bruxelles, 1795), edición belga de El Quijote impresa en francés con la que se enriquece la mayor colección cervantina del mundo.

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga expone «Metamorfosis» de Miguel Barceló
Artículo siguienteCultura invirtió en 2020 más de 3,1 millones en bienes culturales