El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM a diversas entidades e instituciones culturales para el ejercicio presupuestario 2020, por un importe de 1.391.090 euros.

Las subvenciones directas, también conocidas como nominativas, tienen por objeto apoyar actividades de acreditado interés público, social, económico o humanitario u otras que estén desarrolladas por instituciones y entidades culturales.

Estas subvenciones abarcan un amplio espectro de entidades e instituciones que organizan actividades en el ámbito de los museos, consorcios culturales, la promoción cultural de España en el extranjero, la tauromaquia, los archivos, el teatro y la música. Las ayudas contribuirán al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de estas entidades.

Instituciones y entidades culturales que recibirán las subvenciones aprobadas para 2020 por el Real Decreto

Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), para el pago de la cuota del The International Board on Books for Young People (IBBY): 5.000 euros.
Círculo de Bellas Artes, para sus gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades culturales: 90.360 euros.
Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, para la subvención del coste de los avales de los préstamos a empresas e industrias culturales: 300.000 euros.
Spain-USA Foundation, para sus gastos de funcionamiento y para la promoción de la cultura española en los Estados Unidos de América: 50.000 euros.
Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, para sus gastos de funcionamiento y de actividades culturales: 30.000 euros.
Consorcio de la ciudad romana de Pollentia, para sus actividades: 60.000 euros.
Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, para actuaciones arqueológicas: 80.000 euros.
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid para los gastos de funcionamiento de Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español: 38.560 euros.
Fundación Antonio Pérez de Cuenca, para sus gastos corrientes: 15.000 euros.
Ayuntamiento de Ibiza, para gastos de funcionamiento del Museo Puget: 20.000 euros.
Diputación de Granada, para gastos de funcionamiento del Centro José Guerrero. 24.000 euros.
Federación Española de Amigos de los Museos, para sus actividades: 2.750 euros.
Confederación de Juventudes Musicales de España, para el programa MUSAE: 50.000 euros.
Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM-España), para sus gastos de funcionamiento: 2.500 euros.
Spain USA Foundation, para la defensa de los intereses españoles en los buques hundidos en aguas norteamericanas: 20.000 euros.
Fundación del Toro de Lidia, para la compilación del conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que integran la tauromaquia como patrimonio cultural y su difusión en el entorno digital: 35.000 euros.
Archiveros sin Fronteras, para actividades de difusión de los archivos, 5.000 euros.
Fundación Archivo Manuel de Falla, para sus actividades de investigación y de programación cultural: 14.490 euros.
Fundación Pau Casals, para sus actividades de promoción cultural: 25.000 euros.
Fundación Isaac Albéniz, para sus actividades docentes y de programación cultural: 140.000 euros.
Fundación Antonio Gades, para sus actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural y de programación cultural: 50.000 euros.
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, para la organización del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz: 170.000 euros.
Diputación de Alicante, para la organización de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante: 163.430 euros.