Sesión fotográfica para Funeral de la Mafia. Queens, Nueva York, EE.UU. 2005 © Bruce Gilden/Magnum Photos. Exposición Fundación Canal 2020

El cuerpo es un tema fundamental y recurrente a lo largo de la historia del arte. La aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX abrió nuevas posibilidades de enfrentarse a la representación de la figura humana, ampliando el repertorio de temas, composiciones y tipologías. La inmediatez y el relativo bajo coste de la fotografía permitieron a los artistas experimentar con una libertad creativa sin precedentes que dio lugar a nuevos lenguajes visuales.

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Se compone de más de ciento treinta obras de catorce fotógrafos de fama internacional que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance. Elegidos por sus diferentes enfoques, estos fotógrafos emplean una amplia variedad de técnicas y estilos de narración, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo.

Torso de un joven. Grecia o Italia. 1938 © Herbert List/Magnum Photos. Exposición Fundación Canal

La exposición contiene series fotográficas que tienen el cuerpo humano como sujeto principal de los siguientes 14 autores de Magnum Photos: Eve Arnold (Filadelfia, EE.UU, 1912 – Londres, Reino Unido, 2012). Olivia Arthur (Londres, Reino Unido, 1980). Werner Bischof (Zurich, Suiza, 1916 – Trujillo, Perú, 1954). Antoine D’Agata (Marsella, Francia, 1961). Bieke Depoorter (Cortrique, Bélgica, 1986). Cristina Gª Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949). Bruce Gilden (Nueva York, EE.UU, 1946). Philippe Hallsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, EE.UU, 1979). Tim Hetherington (Birkenhead, Reino Unido, 1970 – Misurata, Libia, 2011). Herbert List (Hamburgo, Alemania, 1903 – Múnich, Alemania, 1975). Susan Meiselas (Baltimore, EE.UU, 1948). Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran de Canaria, 1946). Alessandra Sanguinetti (Nueva York, EE.UU, 1958) y Alec Soth (Minneapolis, EE.UU, 1969).

Pese a sus diferencias, todos ellos comparten el deseo de capturar la autenticidad. Sus imágenes buscan ir más allá de la mera labor documental, para exponer aspectos característicos de las vidas y personalidades de los retratados a través de una profunda interacción con su físico. Teniendo en cuenta que la representación del cuerpo nunca es neutral, en ocasiones, el fotógrafo la usa para presentar visiones novedosas y sorprendentes, nunca antes vistas sobre el ser humano y su propia representación.

En algunas de las obras contemplamos cómo el fotógrafo usa el cuerpo humano para expresarse como artista y, en otras, la capacidad del fotógrafo para captar el cuerpo como forma de expresión del propio del sujeto retratado.

Cabe destacar en esta exposición el hecho de que fotógrafos de una agencia mundialmente conocida por reportajes de fotoperiodismo hayan elegido el retratar el cuerpo para tratar aspectos tan íntimos e intrínsecos al ser humano como la identidad, la sexualidad o las convicciones.

Monserrat Pis, comisaria de la muestra “Magnum. El cuerpo observado”

Magnum Photos
«¿Por qué ser explotados por otros?”, le preguntaba Robert Capa a la fotógrafa Gisèle Freund. “Explotémonos nosotros mismos”. De ahí surgió la más prestigiosa de las cooperativas de fotógrafos: Magnum.

Su nombre hace referencia no solo a las ambiciones con las que nacía la agencia, sino también a un tipo de cartucho de armas de fuego (en honor a los reporteros de guerra) y a las botellas de champán con las que los fotógrafos celebraban sus reuniones y bautizaban a los nuevos miembros, bebiendo directamente de la botella.

Han pasado 73 años desde el nacimiento de la Agencia. Desde entonces, todos sus fotógrafos han contribuido a la historia de la agencia y a la de historia de la Fotografía. Fue fundada en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David ‘Chim’ Seymour. La agencia nació como una cooperativa de fotógrafos establecida inicialmente en Nueva York y París, abriendo una oficina en Londres algunos años después. La agencia permitió a los artistas conservar la propiedad de sus fotografías y producir sus propios proyectos creativos en lugar de depender de los encargos editoriales. Magnum Photos ha continuado creciendo y actualmente es una de las agencias fotográficas más reconocidas, entre cuyos miembros se encuentran muchos de los principales fotógrafos del mundo.

Fundación Canal. Sala Mateo Inurria, 2, Madrid
Magnum. El cuerpo observado
Fechas: Del 26 de noviembre de 2020 hasta el 28 de marzo de 2021.
Horario: libre Laborables y festivos: 11:00 – 14:30 y 15:30 – 20:00 h. Miércoles: 11:00 – 14:30 horas.
Entrada gratuita

Artículo anterior«La anatomía no es destino» en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteNueva edición del Festival de Cine Coreano en España

Los comentarios están cerrados.