La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España ha celebrado este domingo 25 de octubre, en streaming desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los Premios Ópera XXI, dedicados a reconocer lo mejor de la actividad lírica en los escenarios españoles durante la temporada 2018/2019. El acto ha tenido lugar coincidiendo con la segunda edición del Día Mundial de la Ópera.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha intervenido telemáticamente en la gala, apoyando con su presencia un género que “con la intensidad de las emociones que traslada al espectador, contribuye a poner en contacto a las personas con valores universales”.

“Este género lírico, que cuenta con 400 años de existencia, afronta una temporada difícil, pero les aseguro que el Gobierno de España va a seguir apoyando, fomentando y protegiendo la riqueza operística de nuestros teatros”, ha dicho recordando que desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha mantenido el apoyo económico a festivales de música, de teatro y de danza en estos tiempos complicados, para que puedan continuar su actividad y hacer disfrutar de las temporadas previstas de ópera y zarzuela en nuestro país.

Rodríguez Uribes ha señalado en su intervención cómo a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música se ha triplicado el importe total de las ayudas del 2019 para que nadie se quede atrás: “Hemos querido facilitar que las funciones se adapten a los protocolos sanitarios, preservando así la salud de las personas, y que puedan transitar esta etapa de necesaria reducción de aforos con garantías y de una forma sostenible”, ha dicho el ministro, que ha resaltado que “este objetivo se está consiguiendo. Nuestros teatros y espacios culturales son seguros; y así debemos seguir”, ha finalizado Rodríguez Uribes.

Artículo anteriorGuillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática 2020
Artículo siguienteEl Museo del Prado renueva la sala de El Bosco