©MIGUEL BERROCAL

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa”, a través de su proyecto educativo eduCaixa, han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020, junto con la revista cultural “El Ciervo”.

El jurado de este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha motivado su propuesta a los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” “por ser un proyecto que ha llegado a casi 20.000 alumnos madrileños de entre 15 y 18 años, a quienes se ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma”. El proyecto, que ha cumplido su décimo aniversario, “hace especial hincapié en combatir la desinformación a la vez que inculca las bondades de la lectura”.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” se imparten en centros educativos de la Comunidad de Madrid desde el año 2009. Más de 17.000 alumnos madrileños de 3.º y 4.º de ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato, de 72 centros educativos, han participado ya en los Talleres APM – Fundación ‘la Caixa’ hasta la edición de 2019.

Este proyecto educativo surgió para fomentar la lectura de prensa y el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación, recalcando entre los jóvenes la elevada relevancia de la lectura en general, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad de lo que se lee.

Imagen de la sesión inaugural de los talleres en 2019. Foto: Miguel Berrocal / APM

Artículo anteriorLa poetisa estadounidense Louise Glück Premio Nobel de Literatura 2020
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga abierto durante el Puente de la Hispanidad