El Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en la Casona de Verines -Asturias- contará con la participación de la directora general de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez y del coordinador y director académico de los Encuentros, Luis García Jambrina.

Las jornadas, organizadas conjuntamente por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca, este año están dedicadas a la literatura distópica. En esta ocasión, por motivos sanitarios, los encuentros tendrán un formato más reducido y a la vez, se realizarán de forma virtual. A las personas interesadas se les dará la posibilidad de inscribirse a través de las redes sociales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para seguir en directo las ponencias. Para tener acceso al streaming deben solicitarlo a proyectos.literarios@cultura.gob.es

A lo largo de los días jueves 17 y viernes 18 de septiembre y bajo el lema ‘¿Sueñan los escritores con musas eléctricas? La literatura distópica en las letras españolas actuales’ un grupo de autores y autoras representativos de este tipo de literatura en las diferentes lenguas del Estado y en diferentes géneros literarios, debatirán y reflexionarán, desde diferentes perspectivas, sobre la literatura distópica en las letras españolas actuales.

Participarán como ponentes Pilar G. Almansa, Elia Barceló, David Castillo i Buïls, Jorge Carrión, Maite Darceles, Eloy Fernández Porta, Ana Merino, Cris Pavón, Miguelanxo Prado, Aina Tur, Susana Vallejo y Manuel Vilas.

Literatura distópica

Vivimos tiempos de grandes crisis de todo tipo y la literatura constituye un buen exponente de ello. Algunas obras literarias las han anticipado; otras están dando buena cuenta de las mismas en libros que no son solo un reflejo, sino también una reflexión sobre este importante asunto, bien sea en clave alegórica, futurista, con un enfoque crítico o postapocalíptico.

Según la hispanista norteamericana Diana Palardy, a partir del año 2008 se ha producido un notable incremento de la ficción distópica en España, un país que hasta esa fecha no se había mostrado demasiado proclive a este tipo de literatura. Un hecho sintomático ha sido la inclusión del término distopía en la edición de 2014 del diccionario de la RAE a instancias del escritor José María Merino, cultivador esporádico del género.

Las ponencias de esta y anteriores ediciones se podrán consultar en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Foto:

Artículo anteriorLa Guardia Civil recupera piezas robadas en lugares de culto
Artículo siguienteSalas de conciertos como lugares de cultura y no de ocio