Con el lema “Reanudamos la marcha”, el Museo del Ferrocarril de Madrid (MFM) reabre sus puertas el sábado, 11 de julio, y, para este reencuentro tan esperado y especial con los visitantes, ofrecerá entrada gratuita durante todo el fin de semana. Así, el Museo se incorpora de nuevo a la oferta cultural de Madrid, con la propuesta de visitar su exposición permanente en unas instalaciones únicas: la centenaria estación de Madrid-Delicias, decana de las estaciones de ferrocarril de la capital, que este año celebra su 140 aniversario.

La reapertura se produce cuatro meses después de un cierre temporal motivado por las instrucciones recibidas de las autoridades sanitarias al inicio de la pandemia. A lo largo de este período de suspensión temporal de actividades, el MFM ha procurado impulsar su presencia entre la ciudadanía a través de su página web y redes sociales, incorporando documentos y libros digitalizados pertenecientes a sus fondos, proponiendo recursos y actividades educativas para los más pequeños, participando con actividades en soporte digital junto a otras instituciones en el Día del Libro, el Día Internacional de los Museos o la Semana Internacional de los Archivos, e incluso inaugurando exposiciones virtuales, como la dedicada a la conmemoración del 140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias, el pasado 30 de marzo.

Ahora retoma su contacto presencial con el público, tras haber preparado las instalaciones de manera que cumplan todas las medidas necesarias para realizar una visita cómoda y segura. Además, teniendo muy presentes las medidas de prevención, se han elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta para la visita, que se pueden consultar en la web del Museo: www.museodelferrocarril.org.

Coincidiendo con la reapertura, el MFM participa en la campaña “Madrid os da las gracias”, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y dirigida a los colectivos profesionales que han tenido una especial entrega y dedicación durante los momentos más críticos de esta pandemia, ofreciendo el acceso gratuito durante los fines de semana a trabajadores de servicios sanitarios, militares de la UME, Fuerzas de Seguridad y bomberos. Además, como reconocimiento a la labor de estos profesionales, el MFM seguirá facilitando la entrada gratuita a los miembros de dichos colectivos convenientemente acreditados hasta el 31 de diciembre.

​Debido a la ejecución de labores de mantenimiento y conservación en la nave central de la estación de Madrid-Delicias, durante los meses de julio, agosto y septiembre el MFM ha modificado sus días de apertura, concentrándolos exclusivamente en los fines de semana, en los que mantendrá su horario habitual de verano de 10 a 15 horas. Estas actuaciones de mantenimiento afectan también a la apertura de las salas de modelismo ferroviario y relojes, que permanecerán cerradas hasta que finalicen las labores de conservación.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la madrileña estación de Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustran de manera excelente la evolución de este modo de transporte.

La visita al Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario, una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

Artículo anteriorReabre el Centro Rom en el Monasterio Santa María la Real
Artículo siguienteFundación ARCO propone de nuevo sus visitas guiadas por diferentes ciudades