Compartir
Cela Picasso Colección Gabarrón. Portada del homenaje a Picasso. Papeles de Son Armadans. Palma de Mllorca. 1960. Sucessión Pablo Picasso, Vegap, Madrid, 2020

Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón” estará abierta al público del 13 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2020 en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal en Plaza de la Merced nº 13 de Málaga.

La exposición, comisariada por Javier Pérez Segura, presenta la relación de una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX, y el premio Nobel de Literatura, dos cumbres de la cultura española. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en diversas colaboraciones y proyectos y que la enmarcan en la línea expositiva que en 2019 acogió el resultado de la colaboración entre Picasso e Iliazd.

Cela y Picasso compartían un mismo carácter inconformista y provocador. Además, el origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que en la ciudad gallega de La Coruña había iniciado sus estudios de Bellas Artes. Convertido Cela en un agitador cultural a través de su revista Papeles de Son Armadans que publicaba en Palma de Mallorca, su idea de dedicar un número especial a Picasso le llevó a Cannes para establecer contacto con el artista malagueño. Esta exposición testimonia la amistad entre los dos creadores y el resultado de su colaboración gracias a la Fundación Gabarrón, propietaria del legado del artista que recoge la relación entre ambos creadores a través de documentos, ediciones y obras de Picasso.

A lo largo de 173 documentos, de los que presentamos una selección de 46, se testimonia la amistad de Picasso y Cela iniciada con tan malos augurios, que tendrá como resultado una serie de encuentros en Francia entre el artista y el escritor, la publicación del número especial de Papeles de Son Armadans y un libro de poemas de Picasso más otros dos libros ilustrados y una curiosa exposición de obras de Picasso en Mallorca.

Junto al número de Papeles de Son Armadans, de abril de 1960, se exponen documentos que testimonian el trabajo preparatorio y que desvelan el papel clave de las esposas de Picasso y de Cela, y las ediciones del libro de poemas de Picasso Trozo de piel de 1960, del titulado Picasso. Dibujos y Escritos, de 1961, y del libro de Cela Gavilla de fábulas sin amor, en 1962, con ilustraciones de Picasso en la mayoría de las ocasiones. Junto a estas colaboraciones editoriales se exponen ocho de los dibujos a la cera que Picasso realizó para Cela el día en que el escritor gallego cumplía 45 años, el 11 de mayo de 1961, dedicados a Cela pero también a su esposa Charo Conde y a su hijo Camilo José Cela Conde. Una selección de obras de Picasso (cerámicas y grabados) también pertenecientes a la colección Gabarrón sirven para completar el panorama de aquella amistad singular entre dos excepcionales creadores.

Datos de interés:
Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón
Sala de exposiciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal (Plaza de la Merced, 13, Málaga)
Fechas: del 13 de febrero al 31 de mayo 2020
Horario: 9:30-20:00 h todos los días, incluyendo festivos.

Comisario: Javier Pérez Segura
Colabora: Fundación Gabarrón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.