El Museo Nacional del Prado ha superado en su sede, durante 2019, los tres millones de visitantes, sobrepasando la cifra registrada en 2016 que, con la exposición del Bosco estableció el récord hasta la fecha. Más de un millón y medio de visitantes han accedido gratuitamente.

El número de actividades superó el centenar. Destacan las grandes exposiciones temporales “Museo del Prado. 1819-2019”, “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, “Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines”, así como “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra”, “El Roto. No se puede mirar” y “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”, abiertas hasta el próximo mes de febrero.

“De Gira por España” y “El Prado en las calles” han acercado el patrimonio de la institución a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas.

La obtención del Premio Princesa de Asturias, la adquisición de la primera obra por micromecenazgo, la creación de la Memoria audiovisual del Prado o la intensa actividad en redes sociales son algunos de los hitos de este año.

El Museo Nacional del Prado ha cerrado su Bicentenario estableciendo un nuevo récord anual de visitantes en 2019, 3.353.685 personas, total acumulado en su sede e itinerancias, superando el anterior máximo histórico, que se remontaba a 2016, año de la exitosa exposición dedicada al Bosco, y en más de un 10% el número de visitantes de 2018. Los 3.068.380 visitantes que han disfrutado de la colección permanente del Museo en el edificio Villanueva y de sus exposiciones temporales en el edificio Jerónimos consolidan el Prado como el museo español más visitado.

Cerca de un millón y medio de personas han accedido al Museo de manera gratuita, bien por hacerlo en horario de gratuidad, bien por pertenecer a alguno de los colectivos que tiene asegurado el acceso libre.

El aumento del número de visitantes ha llevado a que este Bicentenario sea el ejercicio en el que mayor número de entradas generales se han vendido. En concreto, 1,4 millones de entradas, con lo que se ha conseguido también establecer un nuevo máximo en el capítulo de ingresos por este concepto, más de 21.000.000 €.

“El objetivo prioritario del Bicentenario era estrechar lazos con los ciudadanos españoles y extranjeros, volver a tender puentes con la sociedad y poner en valor el inmenso tesoro artístico que se aquí se conserva y, tengo claro que gracias a un tremendo esfuerzo de los empleados y de la dirección del Museo lo hemos conseguido”, señala Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

Durante los trece meses de celebración de este aniversario, del 19 de noviembre de 2018 al 15 de diciembre de 2019, se han recibido un total de 3.388.102 visitantes y se han celebrado seis grandes exposiciones -“Museo del Prado. 1819-2019”, “Alberto Giacometti en el Museo del Prado”, “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, “Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines”, “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra”, “El Roto. No se puede mirar” y “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”- y otras muestras temporales como “Doce fotógrafos”, , “El maestro de papel”, “El Gabinete de Descanso de sus Majestades”, las donaciones de la familia Ellacuria Delgado y Hans Rudolf Gerstenmaier, la Obra Invitada Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola procedente del Museo Pedro de Osma de Perú o el itinerario “El Museo del Prado y la Lotería Nacional”.

El museo ha estado más presente que nunca en la geografía española con los proyectos “De Gira por España”, que ha recorrido casi 19.000 km., y “El Prado en las calles”. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes y hasta seis ciudades más han disfrutado de una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Prado.

“En su día calificamos el Prado como el gran regalo que se ha hecho a sí misma la nación española y todo el abanico de actividades que hemos desarrollado ha buscado compartir con la sociedad su enorme patrimonio artístico. Estoy muy satisfecho de que con el esfuerzo de todos hemos sido capaces de sacar adelante un programa ambicioso, diverso y muy completo que ha sabido combinar la excelencia artística con la divulgación” comenta Miguel Falomir, Director del Museo del Prado.

Hitos del Bicentenario

El Presidente del Real Patronato considera que la obtención del premio Princesa de Asturias ha sido uno de los grandes hitos de este año por lo que supone de reconocimiento del legado de generaciones que han sabido preservar el Museo a lo largo de la historia.

Por su parte, Miguel Falomir señala el énfasis que, durante esta celebración, se ha dado a su condición de “nacional” a través del impulso del conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo en las iniciativas más “viajeras” de esta celebración. Y destaca la participación del público en la experiencia piloto de micromecenazgo, ya que se recaudó el total del importe necesario para la adquisición de Retrato de niña con paloma de Simon Vouet, en su mayoría a través de pequeñas donaciones de particulares.

Un proyecto compartido

El Director del Museo del Prado ha destacado que durante la celebración del Bicentenario han sido muchas las instituciones y entidades públicas y privadas que han colaborado con esta conmemoración sumándose al programa de actividades y exposiciones temporales como el Ministerio de Cultura y Deporte, Loterías y Apuestas del Estado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Fundación Amigos del Museo del Prado, American Friends of the Prado Museum, INAEM, RTVE, El Corte Inglés, Samsung, Fundación Iberdrola, Fundación AXA, Fundación BBVA, Telefónica, Obra Social La Caixa, Comunidad de Madrid, Fundación Profesor Uría, Fundación Botín, Fundación Sabadell, Acciona, Ramón y Cajal Abogados, Mirabaud, Fundación Notariado, Iberia, Endesa, Ministerio de Justicia, Fundación ONCE, American Express, EDP, Congreso de los Diputados, Senado, Banco de España, Real Academia Española, Fundación María Cristina Masaveu, Fundación Gondra Brandiarán.

Artículo anteriorSorolla, Antonio López, Gauguin y Monet, en Fundación Bancaja 2020
Artículo siguienteLa BNE recibió 441 donaciones en 2019