«Atardeceres en el Pacifico» es la exposición de Ramón Castellanos en la Casa Verde de Torrelodones, del 24 al 27 de noviembre de 2019.

Es la primera exposición del artista a su vuelta a España, después de residir en diferentes lugares de Asia. Pinturas realizadas con texturas vegetales de la isla de Cebú (Filipinas) en corcho de Cádiz, entre sus diseños en mobiliario de bambú y rattan.

Su estilo, con materiales naturales y utilizando las manualidades nativas, ha sido reconocido con el Premio de Diseño de la UNESCO en Bangkok y Premio Diseño en la Feria Internacional de Manila.

Ramón Castellanos es ante todo un artista creativo. Su primera exigencia es que su obra sea original. Su formación es autónoma entre talleres y artesanos y sus principales influencias son las de tres artistas: el diseño escandinavo de Army Ratia de Finlandia, el mundo natural César Manrique y la pintura en Asia del pintor filipino Arturo luz.

Ramón Castellanos Martín nace en Madrid en 1942 y desde muy joven reside en Suecia gracias a una beca de la universidad de Estocolmo para estudiar sociología. Allí conoce a la diseñadora textil Armi Ratia fundadora de Marimekko en Helsinki, la primera fábrica escandinava de diseño en algodón realizado exclusivamente por mujeres. A partir de entonces Ramón abandona sus estudios en la universidad y su único aprendizaje proviene de la fábrica para el diseño textil industrial en Finlandia y los artesanos con los que trabaja para el diseño manual mobiliaria en España.

En los años 70 crea en Sevilla la primera fábrica de Europa de madera finlandesa y tecnología sueca para realizar proyectos de diseños exclusivos para la hostelería. Ramón Castellanos y familia se instalan entonces en Sevilla.

Cinco años más tarde se traslada a Madrid para fundar Leño el único taller de tecnología escandinava que usa maderas recicladas de derribos de casas. Durante los siguientes 10 años realiza diseños originales para la industria y el comercio y proyectos exclusivos para la hostelería, siendo reconocido su diseño internacionalmente y distribuidor en exclusiva en 16 países europeos.

Por esa época el Almacén de César Manrique expone los productos de Leño en Lanzarote. Ramón viaja a la isla y conoce a César, su obra y su filosofía y desde ese momento y para siempre se declara su discípulo, amigo y colaborador. La muerte del arquitecto canario deja inacabado el proyecto conjunto del Museo de la Fundación Ibrahim Husaim en Malasia.

Al principio de los años 90 Ramón Castellanos fija su residencia a las en la isla de Cebú en Filipinas en una aldea remota de pescadores, donde desarrollar la iluminación acuática: lámpara realizados con conchas naturales para exclusivos resorts en el Pacífico o Palacios en los Emiratos de Dubai y Abu Dhabi. También diseña muebles para talleres de artesanos en bambú ratán y coco laminado. Es en Filipinas donde pinta los primeros cuadros collage de materiales vegetales asiáticos y pintura acrílica para sus exclusivos productos naturales realizados manualmente por artesanos locales.

En Indonesia comienza a crear obras escultóricas a partir de raíces aéreas de árboles de la selva de Borneo y Java mientras residen Bali.

A su vuelta a España en el año 2006 construye su casa estudio en Sanlúcar de Barrameda rehabilitando una antigua casa del casco histórico con la ayuda de artesanos españoles y marroquíes en la que se conoce como La Casa de las Conchas. En Cádiz acude a un material autóctono: el corcho como inspiración para su último trabajo en pintura donde convive con diferentes texturas naturales y fibras vegetales asiáticas.

Actualmente presenta su obra en la exposición en La Casa Verde de sus últimos trabajos a su vuelta a España. Pinturas en corcho con texturas vegetales de Asia, junto a su mobiliario original en bambú y ratán, Premio Diseño de la UNESCO en Bangkok, realizados durante su vida en Extremo Oriente.

Datos de interés:
«Atardeceres en el Pacifico» de Ramón Castellanos
La Casa Verde. Avenida de Rosario Manzaneque, 25. Torrelodones, Madrid.
Fechas: Del 24 al 27 de noviembre 2019
Horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Entrada libre

Artículo anteriorLa Policía Nacional desmantela una imprenta artesanal de billetes falsos
Artículo siguienteAnna Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019