El Rey viajó a los Países Bajos para presidir el acto de inauguración de la exposición Rembrandt-Velázquez, que tuvo lugar en el Rijksmuseum, en Ámsterdam. Previamente, Don Felipe mantuvo un encuentro en el Palacio Huis Ten Bosch con el Rey de los Países Bajos, seguido de un almuerzo. El Rey que viajó acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se trasladó al Palacio Huis Ten Bosch, donde fue recibido por el Rey de los Países Bajos. Tras la firma en el Libro de Visitas, Don Felipe junto al Rey de los Países Bajos se dirigieron a la Sala ADN, donde mantuvieron un breve encuentro seguido de un almuerzo.

Ya por la tarde, Don Felipe se dirigió al Rijksmuseum donde fue recibido por el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey de los Países Bajos, Chris Breedveld y la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. Para continuar, los reyes de España y de los Países Bajos acccedieron al Atrio del ala Philips, donde tuvo lugar la actuación de un coro Hispano/Holandés, la lectura de un poema a cargo de Tsead Bruinja, poeta holandés y unas breves palabras de bienvenida del director del Museo Rijksmuseum, quién al finalizar entregó a los ilustres invitados el Catálogo de la exposición «Rembrandt-Velázquez».

Seguidamente Don Felipe junto al Rey de los Países Bajos subieron a la primera planta donde iniciaron el recorrido por la exposición. Durante el recorrido contaron con explicaciones a cargo de los comisarios Gregor Weber y Cèlia Queriol. En la visita, los Reyes pudieron disfrutar de obras como «El abanderado» y «Los Síndicos de los Pañeros» de Rembrandt y «La Fragua de Vulcano» de Velázquez.

La exposición Rembrandt-Velázquez es una selección de pinturas de maestros holandeses y españoles del siglo XVII. 60 cuadros cuelgan uno al lado del otro en pares, lo que permite contemplar diálogos visuales fascinantes sobre realismo y eternidad, religión y belleza. Esta exposición es el resultado de una asociación especial entre el Rijksmuseum y el Museo Nacional del Prado en Madrid, que marca el Año de Rembrandt 2019 y el bicentenario del Prado.

Religión y Realismo

Durante una época de guerra y tensión política, las tradiciones pictóricas holandesas y españolas se acercaron más de lo que generalmente se cree. El siglo XVII se conoce como la Edad de Oro de la pintura, tanto en los Países Bajos como en España. Fue un período de grandes logros artísticos que vio el surgimiento de dos de los más grandes pintores de la historia, Rembrandt y Velázquez, los artistas más destacados de sus respectivos países. Ambos maestros trabajaron en un clima que incluía a muchos otros pintores que gozaban de gran reputación, como Zurbarán y Murillo en España, y Vermeer y Frans Hals en los Países Bajos.

Aunque no hubo contacto directo entre los pintores del Norte y del Sur, muestran claras similitudes, no solo en la ambición artística, sino en el impulso hacia el realismo y su ilustración de temas religiosos.

Mostrar en pares

En esta exposición, las pinturas de maestros de gran renombre se mostrarán en parejas, combinando dos obras de cada país, para explorar, por primera vez, los diálogos estimulantes y a menudo sorprendentes que inevitablemente surgen entre las obras. Al combinar las pinturas, la exposición arroja luz sobre sus puntos comunes, aunque a veces las diferencias pueden parecer más fuertes que las similitudes. Cada pareja tiene una historia detrás, un tema específico que une las dos pinturas. Por lo tanto, se representará una amplia variedad de temas: desde conceptos como religión, fe, riqueza o amor hasta desafíos artísticos como composición, luces y sombras.