Compartir

Casa de México en España en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales, presentan el proyecto expositivo y culinario La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo en el marco del V centenario del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Bajo la museografía del despacho de Fernando Muñoz, se presentará como uno de los elementos más destacados, una instalación central que simboliza los dos templos principales del palacio del emperador, el de los dioses aztecas de la guerra – Huitzilopochtli – y del agua – Tláloc -, sobre la que posa una representación de los alimentos y utensilios más destacados de la Mesa de Moctezuma.

Coronando la instalación se encontrará una copia del Penacho de Moctezuma elaborada con plumas faisán que ha confeccionado para este proyecto, la restauradora Rita Gil, y que ha supuesto un delicado proceso de trabajo cercano a los tres meses.

“La experiencia ha sido apasionante, fruto de un intenso periodo de estudio y documentación, donde me he tenido que enfrentar a diferentes retos como ha sido imitar las plumas de quetzal, al tratarse esta ave de una especie protegida.” Rita Gil, restauradora.

La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo busca dar a conocer los alimentos que Mesoamérica dio al mundo y trasladar a los visitantes las sensaciones que percibieron los hombres de Cortés hace quinientos años al sentarse en la mesa del emperador.

Una instalación que muestra, en suma, la grandeza de su imperio y que nos hablará de la diversidad de colores, sabores, colores y texturas de su gastronomía. Cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijol, o vainilla son solo algunos de los productos que vestirán una mesa en la que también encontraremos elementos como molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

Sentir y vivir el encuentro de dos culturas

Proyecciones en vídeo transportarán a nuestros visitantes a ese encuentro entre dos culturas que se definió por: la abundancia, majestuosidad y diversidad de productos naturales. Además, y coincidiendo con la primera semana de la exposición, Casa de México en España, contará con talleres especiales de gastronomía gratuitos Entre Sabores, Mesa de Moctezuma, a los que sumarán tres grandes embajadoras de la cocina mexicana. Son las chefs Laura Barrenechea, Isabela Dorantes y Blanca Estela Vidales quienes enseñarán, entre otros platillos, a preparar recetas como el budín de Moctezuma o la sopa de frijol.

“La importancia de esta muestra es acercar a los españoles y a todos los visitantes los productos que Mesoamérica aportó al mundo en el descubrimiento de América. La mesa de Moctezuma representa la esencia de la materia prima que conformaban los platillos principales que el gran Tlatoani acostumbraba a degustar. Además les adelanto que es una de las tres muestras que haremos en el marco del V centenario y resaltando el resultado de la unión de estas dos culturas.” Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México en España

Las actividades de lanzamiento de la instalación se complementarán con conferencias y talleres infantiles que se impartirán en Casa de México en España en los días posteriores. V centenario del encuentro La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo surge de la investigación de historiadores y antropólogos que se han dado a la tarea de manifestar las consecuencias del encuentro de dos mundos, y que tiene como resultado, la aportación mutua de productos, alimentos, platillos y costumbres que enriquecieron a Europa y América. Este acontecimiento marca el inicio del mestizaje culinario entre ambos continentes.

La mesa de Moctezuma—más que un banquete o el acto de comer—se refiere a una manera de recibir, la cual sorprendió a los españoles por la variedad de alimentos y la sofisticación del banquete. La riqueza extraordinaria de la gastronomía mexica quedó escrita en los textos de los españoles. Los testimonios de este evento aparecen principalmente en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, en la Historia general de las cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, así como en las Cartas de relación del propio Hernán Cortés.

Una de muchas

En los próximos años, como parte del trienio de celebraciones del V Centenario del Encuentro, otras mesas visitarán sucesivamente Casa de México en España con el objetivo de explorar, analizar y trasladar todo el proceso de mestizaje de dos culturas. Tendremos por delante una exposición en la que se expondrán plantas medicales y pigmentos naturales y, finalmente, otra muestra dedicada a la cocina novohispana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.