El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, presenta Un segundo antes de, undécima edición de las Picnic Sessions, programación de verano en la terraza. Aníbal Conde, Magdalena Leite, Andrea Galaxina y María Eguizabal son las comisarias de esta edición, que se desarrollará todos los jueves desde el 30 de mayo y hasta el 11 de julio a partir de las 21:00 horas, exceptuando el día 20 de junio, que darán comienzo a las 20:00 horas. Como siempre, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La programación, elaborada por el CA2M, y que cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra, incluye música en directo, performances, spoken words, danza, artes visuales y sesiones dj`s, de la mano de artistas tanto nacionales como internacionales.

Cris Blanco es la encargada de inaugurar esta edición el jueves 30 de mayo con Podría ser un concierto, una combinación de piezas escénicas y canciones. Nadia Tehran, con una mezcla entre rap, punk, electrónica frenética y melodías cautivadoras que dejarán en el público un poderoso mensaje, cerrará las primeras Picnic de este año.

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol presentan el jueves 6 de junio Las Risas, performance en la que cuestionan las formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su práctica artística. A continuación Stéphanie Janaina y Nicolas Jaar nos traen ¡Miércoles!, un proyecto mercurial por naturaleza.

El jueves 13 de junio Mónica Muntaner y Rosa Muñoz arrancan las Picnic con Cuatro octavas y media, concepto de show que apunta a la construcción de lo que parece es un concierto, pero nunca llega a concretarse; un ‘No concierto’. Les sigue Higo Mental con una proyección audiovisual basada en un proyecto de interpretación, en clave feminista, del material audiovisual que puebla internet. Un diálogo videológico en el que la alternancia de materiales crea una narrativa crítica que cuestiona el sistema de representación hegemónico.

El jueves 20 de junio celebramos el Micro-Festival Autoplacer X Aniversario. Hace diez años el colectivo Autoplacer/Sindicalistas aterrizaba en la azotea del CA2M. Este año regresan desde un planteamiento, una ilusión y un impulso, tan festivo como reivindicativo, idénticos a los de entonces. Presentan tres enormes y prometedores proyectos musicales: MounQup, S.E.R.P.I.E.N.T.E y Seda. La cita de este día se adelanta a las 20:00 horas.

Ángelo Néstore será el encargado de inaugurar las Picnic el 27 de junio con una lectura teatral de poemas centrados en el cuerpo como territorio queer habitable.
A continuación The Mountain, banda de rock alternativo compuesta por Silvia Zayas (piano y voz), Luz Prado (violín, flauta y voz), Vito Gil-Delgado (batería y
voz) y Nilo Gallego (bajo y voz), hará un ensayo de concierto que acabará en un tema largo con ritmo motorik.

La penúltima sesión de este año corre a cargo de Ajuar, que el 4 de junio realizará una performance denominada Filandón. Los filandones son reuniones que tradicionalmente realizaban las mujeres donde se cantaban canciones al tiempo que se trabajaba en alguna labor textil. El museo se transformará en un hogar en el que compartir parte de nuestra memoria a través de historias, canciones, fotografías y objetos. Tras ellas, Cris Balboa presenta una sesión tecno donde bailar lo irremediable y volver a sentir los destellos del amor y la esperanza de un futuro con los gastos pagados. Cierran este día Ariadna Guiteras e Isamit Morales con la Live Sessions Brolla, un espacio de sinergias compartidas que explora la palabra como lugar elástico, rítmico y mutante. Un canto a la diferencia.

Inaugura la última sesión de esta edición Arantxa Martínez con la performance Meduse Rise. A continuación Sasha Sathya presenta sus sonidos urbanos con perspectiva experimental, hip-hop, trap y dancehall, llenarán la azotea del CA2M con letras transfeministas sobre las violencias que se ejercen a las corporalidades trans femeninas, los des-en/cuentros afectivos translésbicos, los modos de vida al margen de las interpretaciones moralistas, las experiencias del fascismo moderno y la reivindicación del trabajo sexual autónomo. Despiden las Picnic de este año Cosita Seria Sistema de Sonido, sesión dj con canciones bien bailables de ritmos calientes hechas fundamentalmente por mujeres. Hip-hop, reggaetón, dancehall, dembow, bass, grime, jungle, UK garaje y R&B con espíritu feminista para poner fin a esta edición de estas Picnic Sessions.

Artículo anteriorEl Prado toma la calle y apuesta por artes vivas
Artículo siguienteLa Quinta de Goya y sus Pinturas Negras de Miguel Hervás