El abogado, anticuario y coleccionista de arte, Miguel Hervás León ha publicado en la editorial Casimiro el libro «La Quinta de Goya y sus Pinturas Negras, dos siglos de desventuras (1819-2019)» donde reconstruye toda la peripecia de la Quinta y sus Pintura.

El libro escrito por Hervás, experto e investigador en temas relacionados con la Historia de Madrid y su urbanismo, se basa en la información contenida en el estudio completo registrado en agosto de 2015 y que, en parte, ya se dio a conocer en los Anales del Instituto de Estudios Madrileños y que aportan una completa reconstrucción de la desaparecida residencia madrileña del pintor Francisco de Goya, conocida como Quinta de Goya. En los estudios se utilizaron importantes documentos gráficos (fotografías, planos y maquetas) y noticias de hemeroteca.

Miguel Hervás recoge en el libro algunas teorías publicadas sobre el inicio y destino de la Casa de labrador en las afueras de Madrid, la Quinta que fue comprada por Goya en 1819. A lo largo del libro se pueden ver algunos planos de las plantas, en 1828 y 1874, así como una nueva reconstrucción y distribución de las salas de las Pinturas.

En 1820 el maestro aragonés pintó sus paredes con fascinantes y sombrÍos motivos. Poco después, la «Quinta del Sordo» y las Pinturas Negras fueron cayendo en el olvido, perseguidas por la desventura. Hervás recoge en este libro cómo en 1873 un financiero internacional, y coleccionista de arte, el barón Frederic Emile d´Erlanger, al tener noticia de la existencia de las pinturas murales, adquiere los terrenos y la cada vez más ruinosa casa, con el objetivo de salvarlas de su progresivo e inexorable deterioro. Salvadas, las Pinturas dieron pie a toda suerte de interpretaciones; derruida, la Quinta acabó sumida en el misterio.

Datos de interés:
La Quinta de Goya y sus Pinturas Negras, dos siglos de desventuras (1819-2019)
Miguel Hervás León
Editorial Casimiro
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 128
Ilustraciones color
ISBN: 978-84-16868-61-2
Precio: 14 €
En librerías el 6 de mayo 2019. Pedidos web Casimiro Libros

Artículo anteriorPicnic Sessions, cita obligatoria en la azotea del CA2M
Artículo siguientePeriplo: Una exposición de MUPAI