El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n.º 8 de Madrid dictó, el 4 de abril, un auto en el que se autorizaba el bloqueo de la web bajaebooks.com, donde se ofrecía acceso ilegal a más de 7.500 títulos de libros. Se trata de la cuarta resolución judicial que autoriza el bloqueo de webs piratas tramitada por la Sección Segunda a instancias de CEDRO.
Esta decisión judicial se produce tras la denuncia presentada por CEDRO, en febrero de 2017, ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en la que se comunicaba que desde esta web, y otros tres dominios (bajabook.net, bajaebook2.net y bajaebooks.net), se daba acceso a copias piratas de libros de literatura y, también, de ensayo e historia.
En junio de 2018, la Comisión de Propiedad Intelectual dictó una resolución en la que ordenaba a los responsables de esta página a inhabilitar el acceso a los títulos que ofrecía. Al no cumplir con este requerimiento administrativo, ahora el juez ha autorizado, además del bloqueo del acceso a estos dominios, la suspensión del alojamiento de la página y la retirada de los enlaces a las copias piratas de estos libros en los buscadores Google, Yahoo y Microsoft-Bing.
Jorge Corrales, director general de CEDRO, se ha mostrado satisfecho con la decisión del juez ya que «estos resultados muestran que estamos dando pasos en la dirección correcta para conseguir reducir el impacto de la piratería de libros, periódicos, revistas y partituras». Corrales también ha señalado que «si se sigue trabajando en esta línea y todos los agentes se involucran para erradicar esta actividad ilícita, conseguiremos que no se pierda el valor cultural de nuestro país y se avance en el respeto de los derechos de autor».
© de la foto: Shutterstock.