Cultura invertirá tres millones de euros durante 2019 y 2020 en la redacción e implantación de planes de salvaguarda de bienes en instituciones culturales. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, al término del Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario que ha reunido en Madrid al director general de Bellas Artes y a los directores generales de Patrimonio Cultural de catorce comunidades autónomas.

El Ministerio de Cultura y Deporte aporta fondos procedentes de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y de la Dirección General de Bellas Artes, responsable de la aplicación de los Planes Nacionales de Conservación. A esta partida se añade la del Ministerio de Fomento proveniente de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda a través de las ayudas del 1,5% cultural.

El paso inicial será seleccionar el conjunto de instituciones prioritarias que precisarán inversión en este primer periodo, que incluirá centros y bienes gestionados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas.

Los planes de salvaguarda están contemplados en el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Mahón en marzo de 2015. En esa línea, la Dirección General de Bellas Artes ya creó en noviembre de 2018 el Grupo de trabajo para la implantación de los planes de salvaguarda, cuyos resultados se han presentado hoy. En este grupo participan técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte y de diferentes instituciones culturales y unidades del Departamento con el objetivo de definir una hoja de ruta común para la puesta en marcha de los planes de salvaguarda en coordinación con las administraciones autonómicas.

Reunión de coordinación interministerial

El Consejo de Patrimonio Histórico ha estado precedido por una reunión interministerial, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que congregó ayer en Madrid a representantes de distintos departamentos con competencias en la protección del patrimonio en situaciones de emergencias. Junto a Cultura asistieron, entre otros, los ministerios del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Dirección General de la Policía, Dirección General de la Guardia Civil); de Defensa (Unidad Militar de Emergencias); y de Fomento.

El director general de Bellas Artes transmitió al Consejo la decisión de reiterar este encuentro para avanzar en la mejora de los protocolos de coordinación y la formación. Igualmente, se han planteado en este marco otras iniciativas en materia de difusión, como la redacción de un manual de patrimonio cultural y emergencias.

Todo ello nutrirá la propuesta que José Guirao llevará a la reunión de ministros convocada por el ministro de Cultura francés, Franck Riester, el próximo 3 de mayo en París, con el objetivo de diseñar un mecanismo europeo para la protección del patrimonio en peligro.

Artículo anteriorCultura visibiliza los derechos de autor para el Deporte
Artículo siguienteRegulada la compatibilidad entre la creación artística y la jubilación