Santa Bárbara Campin, Robert Óleo sobre tabla. 101 x 47 cm. 1438 Madrid, Museo Nacional del Prado

En el marco de la conmemoración de su Bicentenario, el Museo del Prado se suma a las iniciativas para la celebración del Día del Libro con una conferencia, un concierto y visitas guiadas a la sala de lectura de la Biblioteca del Museo del Prado.

También, y como es habitual, hoy 23 de abril, Día del Libro, Tienda Prado ofrecerá descuentos de 10% en sus publicaciones y realizará una venta especial de catálogos de grandes exposiciones de los últimos años a precios muy rebajados.

El Museo del Prado se suma a la celebración del Día Internacional del Libro con una variada oferta de actividades de acceso gratuito.

26 de abril
Concierto
1819: Una crónica sonora a través del cuarteto de cuerda
Dentro de la programación del Bicentenario del Museo del Prado, su Biblioteca ofrece la oportunidad de conocer la realidad musical de la Europa de 1819, año que fue testigo de la fundación del Museo, a través de un concierto del cuarteto de cuerda Ensemble Praeteritum en el que se interpretarán composiciones de Luigi Boccherini, Juan Crisóstomo de Arriaga, Ludwing van Beethoven y Franz Schubert.
El acceso será gratuito hasta completar aforo, previa recogida de entrada en la puerta principal del Casón del Buen Retiro, calle Alfonso XII, nº 28, unos minutos antes del inicio de cada sesión: 19.30 y 20.30 h.

27 de abril
Visita de puertas abiertas a la Biblioteca
El Museo del Prado abre las puertas de la Sala de lectura de la Biblioteca, coronada por la bóveda pintada por Luca Giordano hacia 1697 con la representación de la Alegoría del Toisón de Oro, para realizar visitas guiadas a las 10.00h, 11.30h y 13.00h.
Se trata de una actividad gratuita hasta completar aforo previa recogida de entrada en la puerta principal del Casón del Buen Retiro, calle Alfonso XII, nº 28, unos minutos antes del inicio de cada sesión.
Conferencia
La conferencia Orden y desorden: librerías, bibliotecas, caos de libros a cargo María Luisa López-Vidriero, historiadora del libro, es una reflexión sobre el sentido y el trasfondo cultural de la ordenación del espacio librario a través de su representación plástica, el sábado 27 de abril a las 18.30 h.
Para un entendimiento global de lo representado en la pintura, en este análisis se toman en cuenta los sistemas de ordenación del conocimiento y sus instrumentos de acceso -índices, catálogos, etc.-, deben considerarse conjuntamente con la arquitectura y las artes decorativas y todo lo que documenta los cambios en educación, industria y comercio del libro, hábitos lectores y coleccionistas, sociedad y economía. Todos ellos imprescindibles porque explican el alcance simbólico y representativo de bibliotecas, librerías formales o casuales.
Para asistir a la conferencia, que tendrá lugar en Auditorio del Museo del Prado, es necesario retirar una entrada en las taquillas 1 y 2 del Museo desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Tienda Prado
Además, hasta el día 28, el Museo ofrece una interesante selección de sus catálogos y publicaciones a precios especiales en la librería del Museo y un 5 % de descuento en todos los libros. Hoy, día 23 se aplicará un descuento del 10% tanto en la librería del Museo como en la tienda online (www.tiendaprado.com)
Esta celebración se convierte en una ocasión única para completar la colección de catálogos de las grandes exposiciones del Museo del Prado, ya que se podrán adquirir los ejemplares disponibles de las publicaciones que acompañaron a las exitosas exposiciones de años anteriores a precios reducidos, a partir de 5€.

Artículo anteriorEdgar Allan Poe cobra vida en la Fundación Carlos de Amberes
Artículo siguienteAlmoneda ANTIK PASSION recibió a 18.000 visitantes