Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, sigue desarrollando el Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición, producción de obras y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer nuestra actual dramaturgia e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras, buscando integrar nuestras culturas y formas de hacer teatro en otros países.

En esta línea, y tras el éxito de años anteriores, Acción Cultural Española (AC/E) sigue apostando por esta iniciativa y junto al Cervantes Theatre de Londres y la Spanish Theatre Company, han hecho una programación completamente femenina y bajo el título “Ellas toman la palabra” el teatro londinense se llenará de creadoras españolas. Así, se desarrollará un tercer ciclo de “Nueva Dramaturgia Española”, un segundo ciclo de “Teatro Contemporáneo Español” y, como novedad este año, la colaboración de AC/E se amplía a un tercer proyecto: “Aproximación al Siglo de Oro Español”.

De esta manera, en el tercer ciclo de “Nueva Dramaturgia Española” (mayo-junio) la obra seleccionada para su puesta en escena es La realidad de Denise Despeyroux (su lectura dramatizada se realizó en el segundo ciclo) y para las lecturas dramatizadas: (Des)de los escombros de María Prado y Los viejos maestros de Eva Hibernia.

El segundo ciclo de “Teatro Contemporáneo Español” (septiembre-octubre), ideado para apoyar a las autoras españoles contemporáneos que ya están consolidadas en España, algunas conocidas internacionalmente, pero cuyos textos no son lo suficientemente difundidos ni traducidos en el exterior, contará con la puesta en escena de Los ojos de la noche de Paloma Pedrero y las lecturas dramatizadas de Corre! de Yolanda García Serrano y Gente estúpida de Daniela Fejerman.

El nuevo apartado, “Aproximación al Siglo de Oro” se estrenará con la lectura de Valor, agravio y mujer de Ana Caro de Mallén y será traducida por la prestigiosa profesora del King’s College de Londres, Catherine Boyle.

Cervantes Theatre y Spanish Theatre Company

El Cervantes Theatre abrió sus puertas en Noviembre del 2016. Es un teatro creado por la Spanish Theatre Company (STC), una charity (organización sin ánimo de lucro) que tiene como objetivo traer lo mejor de la cultura Española y Latinoamericana a Londres y al público británico.

El Cervantes Theatre es el primer teatro en Londres dedicado a mostrar obras españolas y latinoamericanas, en inglés y en español, producidas por la STC o por otras compañías de teatro.

El Cervantes Theatre no solo presenta una variedad de obras clásicas del Siglo de Oro Español, si no también obras modernas y contemporáneas, así como música y danza de pequeño formato a un amplio público de todas las nacionalidades. También desarrolla producciones y talleres para colegios. A través de su programa bilingüe, promueve el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido y se está convirtiendo en un punto de referencia en Londres para la cultura en lengua española.

Artículo anteriorEl bailaor Israel Galván en el Reina Sofía con entrada gratis
Artículo siguienteTalleres sobre la historia de la fotografía para toda la familia