Compartir

La confianza se ha hecho notar en la renovada TEFAF Maastricht 2019, celebrada del 16 al 24 de marzo, tras la jornada de acceso anticipado del 14 de marzo y la preinauguración del 15 de marzo. Se cerraron ventas desde los primeros minutos de la jornada de acceso anticipado y esta tendencia continuó durante toda la Feria, con obras adquiridas por coleccionistas privados e institucionales de todo el mundo. TEFAF Maastricht, la feria de arte más importante del mundo, continúa marcando el camino en el mercado del arte y ha dado la bienvenida a alrededor de 70.000 visitantes durante el transcurso de la Feria.

En palabras de Paul Smeets, presidente de la sección Paintings, «la introducción de un nuevo protocolo de selección y la nueva composición de los comités de examen y evaluación, en los que ahora solo participan curadores de museos y académicos, han dado un ímpetu renovado a TEFAF Maastricht, lo que ha tenido un impacto significativo en la imagen y atmósfera de esta edición de la Feria».

Nada más entrar a TEFAF Maastricht 2019, los visitantes eran recibidos por dos fantásticas y llamativas piezas en el stand de Daniel Katz Gallery (Stand 100) en TEFAF Antiques. El Fauno y la Faunesa, de Francesco Toso, anteriormente propiedad de Elsa Schiaparelli, formaban parte de una entrada al stand seductoramente inquietante, lo que dio sus frutos. La pareja de figuras, con un precio de 385.000 €, fue adquirida por un coleccionista privado europeo.

Uno de los nuevos expositores en la Feria ha sido la galería Shibunkaku (Stand 166), con sede en Kioto, que ha realizado un esfuerzo excepcional para su primer stand en TEFAF Maastricht. La galería encargó al artista Mishima Ritsue (nacido en 1962) la creación de obras contemporáneas en cristal, diseñadas para complementar las piezas del siglo XVIII expuestas en el stand. El concepto fue bien acogido por los coleccionistas, ya que dos de las obras, Kodama (Espíritu del árbol) y Nervatura (Nervadura), fueron vendidas por 20.000 $ y 25.000 $ respectivamente.

Kunsthandel Peter Mühlbauer (Stand 271) vendió a un coleccionista privado inglés una pareja de cómodas encoignures estilo Luis XV de laca negra y dorada montadas en bronce dorado tipo “serpentina” con encimera de mármol brocatel español, de Jean-Charles Ellaume, cuyo precio de venta era de 225.000 €. Unos de los trabajos más destacados de la Feria, los tres monumentales jarrones «dragones» en el stand de Alessandra Di Castro (Stand 108), también fueron vendidos durante el transcurso de la Feria, demostrando así una vez más el gran atractivo que la sección TEFAF Antiques ejerce sobre coleccionistas públicos y privados. En TEFAF Antiques, el galerista catalán Artur Ramón (stand 160) vendió un grupo de cerámicas de Talavera del siglo XVII, que formaron parte de la farmacia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y cuya particularidad residía en que sólo podían ser vendidos a un coleccionista o institución españoles, por requerimiento de Patrimonio Nacional.

Dr. Jörn Günther Rare Books (Stand 109), también en TEFAF Antiques, comunicó ventas durante toda la Feria, incluyendo un valiosísimo Libro de Horas del siglo XV, iluminado por maestros de las Grandes Heures de Rohan. El impresionante Libro de Horas estaba en el mercado por un precio de venta de 1,85 millones de euros y ha sido vendido a un coleccionista privado americano.

Van Cleef & Arpels (Stand 144), parte de la sección TEFAF La Haute Joaillerie, dentro de TEFAF Antiques, vendió un exquisito collar con clip desmontable en oro amarillo, rosa y blanco, engarzado con zafiros amarillos, amatistas y diamantes, por 352.000 €.

En la sección TEFAF Ancient Art, las ventas han sido muy importantes. Charles Ede (Stand 426), con sede en el Reino Unido, realizó múltiples ventas durante la Feria, a precios comprendidos entre los 1000 € y los 300.000 €. Cabe destacar el relieve romano en mármol con una escena de amazonomaquia, ca. 225 – 250 d. C., vendido a un museo nacional neerlandés por 300.000 €. La Galerie David Ghezelbash (Stand 425), que participaba por primera vez en la Feria, está muy satisfecha con la venta de un Torso de Faraón de pie en posición de andar, una obra egipcia en granito negro del periodo ptolemaico, ca. 323–30 a. C., a una importante institución americana.

Las ventas han sido también numerosas en la recién diseñada sección TEFAF Design y TEFAF Tribal, aclamada tanto por los expositores participantes como por los coleccionistas. La joyería de artista sigue ejerciendo un atractivo constante entre coleccionistas nuevos y ya establecidos en Didier (Stand 611), con ventas de piezas de artistas como Afro Basaldella (1912 – 1976), Georges Braque (1882 – 1963), André Derain (1880 – 1954) y Claude Lalanne (nacida en 1924) por precios comprendidos entre los 15.000 € y los 90.000 €. El diseño del siglo XX también fue objeto de especial atención. Así, Modernity (Stand 622) vendió a un coleccionista privado un inusual armario plegable para el cuarto de baño realizado en madera de caoba de Cuba, madera de fresno, latón y espejos, de Børge Mogensen (1914 – 1972).

En la sección Tribal, la Galerie Meyer – Oceanic & Eskimo Art (Stand 605) vendió la pieza central de su stand, los Antebrazos NWC, dos antebrazos de tamaño superior al natural, ambos tallados de una misma pieza de madera, procedentes de la costa noroeste de la Columbia Británica. Esta espectacular obra del siglo XIX fue adquirida por un coleccionista privado. Lucas Ratton (Stand 604) vendió a un coleccionista privado europeo una máscara del siglo XIX procedente de Costa de Marfil que encarna el ideal de gracia femenina entre los Gouro.

Los coleccionistas privados e institucionales han acudido en masa a la Feria y han adquirido un gran número de obras de los expositores en TEFAF Paintings. Tomasso Brothers Fine Art (Stand 304) ha comunicado numerosas ventas a compradores de Europa, América y el Extremo Oriente, incluyendo la pieza más destacada de su stand, un magnífico Busto romano del Emperador Augusto, con una corona de laurel, tallado en mármol blanco y con un zócalo del siglo XVIII, por un precio de alrededor de 1,4 millones de euros. Otra de las ventas fue la de una bellísima escultura de bronce, Amazone Libyenne, de Émile-Louis Truffot (1843 – 1895), con un precio de venta de 250.000 €.

Para la Weiss Gallery (Stand 348) fue muy satisfactorio devolver a la ciudad de Maastricht el retrato Frédéric- Maurice de la Tour d’Auvergne, duc de Bouillon, prince de Condé Sedan et de Rancourt, posteriormente gobernador de Maastricht y las Provincias Unidas (1605 – 1652), óleo sobre tabla, de Michiel Jansz. van Mierevelt (1567 – 1641). La obra fue adquirida por la provincia de Limburgo, para el Bonnefantenmuseum.

Haboldt & Co (Stand 351) vendió al Rijskmuseum dos pinturas de una serie de 12 Hombres Fuertes, de Maerten van Heemskerck (1498 – 1574). Se trata de dos óleos sobre lienzo, Sansón llevando las puertas de Gaza y Plutón y Cerbero. Los 12 paneles fueron separados tras una subasta en 1946 y actualmente están repartidos entre el Rijksmuseum, que tiene cuatro paneles, la Yale University Art Gallery, que también cuenta con cuatro paneles, y el Allen Memorial Art Museum en Oberlin, que posee dos paneles.

Lampronti Gallery (Stand 377) vendió a un coleccionista privado La construcción del puente para la festividad de la Virgen de la Salud, un óleo sobre lienzo de Giovanni Richter (1665 – 1745), por un precio de 150.000 €, mientras que David Tunick (Stand 382) comunicó varias ventas por sumas de cinco a siete cifras. Entre ellas se incluyen dos importantes piezas de su stand: La Tasse de Thé, 1897, pastel sobre papel vitela, montado en lienzo, de Mary Cassatt (1844 – 1926) y Trois Personnages, 1965, collage y gouache sobre papel, de Jean Dubuffet (1901 – 1985). Ambas obras fueron adquiridas por coleccionistas privados europeos.

Pasando a TEFAF Modern, Hammer Galleries (Stand 406) vendió una obra que había estado retirada del mercado durante más de 50 años: Roses, 1884, óleo sobre lienzo, de Henri Fantin-Latour (1836 – 1904). La pintura, con un precio de venta de 2,5 millones de dólares, fue adquirida por un coleccionista privado americano. Por su parte, la barcelonesa Galería Mayoral (Stand 445), que este año se estrenaba en la Feria, vendió una escultura de Eduardo Chillida – Lurra – G236 (1995)- y una obra de Joan Miró – Painting (1970)- a coleccionistas privados.

Tal y como demuestran las ventas de la Galerie Thomas (Stand 534), con sede en Munich, las obras de artistas alemanes despertaron un gran interés entre los coleccionistas. Durante la Feria, coleccionistas privados adquirieron Turm V, 1999, una obra de latón, bronce fosforoso y barniz mate de Günther Haese (1924 – 2016), con un precio de venta de 40.000 €, y Autumn Landscape with Brown Tree, 1931, óleo sobre cartón, de Gabriele Münter (1877 – 1962), cuyo precio era de 400.000 €.

Sophie van Rappard, directora asociada en Pace Gallery (Stand 441) afirma: «TEFAF nos ofrece una plataforma estratégica para reforzar la relación con coleccionistas ya existentes, permitiéndonos al mismo tiempo entablar conversación con nuevos coleccionistas. Ha sido un éxito rotundo. La ubicación de Maastricht en Europa hace posible que nos visiten coleccionistas de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Francia. También hemos tenido la ocasión de ver y conocer a coleccionistas españoles e italianos durante el fin de semana. TEFAF ofrece una oportunidad muy interesante para reconectar con coleccionistas e instituciones europeos, un mercado clave para nuestras galerías en Londres y en Ginebra».

La galería ha comunicado con satisfacción la venta durante la feria de, entre otras, las siguientes obras: Mauve Chrysanthemum, 1908, obra sobre papel, de Piet Mondrian (1872 – 1944); Dialogue, 2019, de Lee Ufan (nacido en 1936) por 300.000 $; Untitled, 2011, de Keith Coventry (nacido en 1958) por 20.000 £.

Situada en el primer piso, sobre TEFAF Antiques, se encuentra TEFAF Works on Paper, donde las ventas fueron muy importantes. Continuando con la tendencia de interés en las obras del expresionismo alemán, la Galerie Utermann (Stand 712) vendió a un coleccionista privado Legende, 1913/1914, uno de los últimos trabajos de August Macke (1887 – 1914), con un precio de venta de 110.000 €.

Le Claire Kunst (Stand 702), que participaba por primera vez en la Feria, vendió a un museo americano la excepcional obra en lápiz compuesto negro Quirón enseñado a Aquiles a disparar con el arco, posterior a 1810, de Bertel Thorvaldsen (1770 – 1844), mientras que James Butterwick (Stand 725) también realizó ventas institucionales. Varias obras del artista ucraniano Alexander Bogomozov (1880 – 1930) fueron vendidas al Krõller Müller Museum.

La sección TEFAF Showcase de este año era muy sólida, y cada uno de los seis expositores participantes realizó grandes esfuerzos para crear stands bellamente presentados. Este empeño se vio recompensado con ventas a nuevos clientes y elogios de visitantes y expositores por igual. Galerie Lowet de Wotrenge (Stand 1) vendió varias obras, incluyendo Las Cuatro Estaciones, una serie de cuatro piezas de terracota, atribuidas a Jan Pieter Baurschet el Viejo (1669 – 1728). Las piezas se vendieron por una suma de seis cifras a un coleccionista privado, que las prestará a un museo. ArtAncient (Stand 2) vendió un bifaz paleolítico de sílex, 400.000 – 150.000 a. C, al parecer encontrado en Keswick Mill en Norfolk, al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La exposición en préstamo de la Staatliche Kunstsammlung Dresden (Colección Estatal de Arte de Dresde) –un preludio a dos importantes inauguraciones en el museo, la de los Salones Estatales en el Palacio Real de Dresde y la de la Pinacoteca de los Antiguos Maestros en el edificio Semperbau, que tendrán lugar en septiembre y diciembre respectivamente– ha tenido una acogida excepcional tanto entre los expositores como entre los visitantes.

El informe TEFAF sobre el mercado del arte de 2019, centrado en el mercado chino del arte, fue presentado el viernes 15 de marzo por su autora, la profesora Kejia Wu, durante el Simposio de arte TEFAF. Además de presentar el informe, la profesora Wu entrevistó a Kou Qin, presidente y director ejecutivo de Guardian Investment Holdings y director general del Guardian Art Centre. Thomas Marks moderó una interesante y animada mesa redonda alrededor del tema ‘Coleccionistas y coleccionismo: el paisaje del mercado del arte en China’, en la que participaron el coleccionista chino Liu Gang; Adele Schlombs, directora del East Asian Art Museum, Colonia, y Ben Brown, de Ben Brown Fine Arts, que además de ser un expositor en TEFAF Maastricht es miembro del patronato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.