Compartir

La exposición forma parte de la programación de Perú en ARCO 2019. Comisariada por el poeta, historiador y curador Luis Pérez-Oramas y por la catedrática y académica Estrella de Diego, la muestra reúne una selección de obras maestras de la extraordinaria colección personal del empresario peruano Eduardo Hochschild.

Aunque en otras ocasiones la Academia ha invitado a colecciones o a artistas individuales para presentar sus obras junto con las piezas de su propia colección, es la primera vez que un conjunto notable de obras establece unas relaciones tan estrechas. La Academia, que acogió a numerosos artistas de América Latina para completar su formación, recibe ahora a algunos de los grandes maestros americanos en un diálogo que acerca ambas orillas.

Con base en Lima, la colección de Eduardo y Mariana Hochschild es ampliamente reconocida como uno de los conjuntos más importantes de arte contemporáneo peruano. Desde su última presentación en Madrid, en 2017, la colección ha extendido su desarrollo hacia el arte del resto del continente iberoamericano, incluyendo piezas modernas y contemporáneas de autores de otros países del continente.

La selección de obras que conforma la exposición En orden de aparición: arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild se hace eco del leitmotiv de “diálogo entre artistas” que caracteriza la representación de arte peruano en ARCO 2019 al proponer una narrativa dialógica entre artistas peruanos, acompañados por obras de creadores de referencia y emergentes del resto de América Latina, y los maestros representados en las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para ello cada obra ha sido ubicada estratégicamente en el recorrido de la colección permanente del Museo de la Academia, generando contrastes y consonancias significantes en vecindad con obras maestras del arte español y europeo. Cada una de estas inserciones, actúa como un corte, a la vez temporal, formal y espacial: corte temporal al precipitar el tiempo presente, o aquel de la modernidad, en la cronología de las obras antiguas; corte estilístico, o formal, al presentar obras modernas y contemporáneas que problematizan la función mimética del arte exponiéndose junto a obras emblemáticas de la representación clásica, y, finalmente, corte espacial por la presencia de América entre producciones españolas y europeas, insertando en algunos casos —notablemente en las salas del Museo destinadas al arte moderno- modernidades alternativas provenientes del continente iberoamericano.

Al mismo tiempo, cada uno de estos diálogos e inserciones propone un “salto”, una ruptura súbita e inesperada, una colisión de temporalidades. La muestra se hace eco, pues, de una reflexión sobre las posibilidades de ampliar las narrativas de la historia del arte a través de estrategias ajenas a las cronografías, integrando intervalos anacrónicos, relaciones inconmensurables entre obras de artes disímiles, analogías no intencionales y accidentes de vinculación entre objetos y temporalidades diferentes, revelando así tanto persistencias temáticas y formales como continuidades inesperadas en la larga duración de la historia de las formas simbólicas y recordándonos lo necesario del arte actual para descubrir nuevos significados en el arte del pasado.

INFORMACIÓN EXPOSICIÓN:
26 de febrero a 21 de abril de 2019
Martes a domingo: 10.00 a 15.00 horas (festivos incluidos). Lunes cerrado
Salas de la colección permanente del Museo de la Academia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.