El yacimiento arqueológico de la colina de Dra Abu el-Naga (Luxor, Egipto) acoge un año más al Proyecto Djehuty, dirigido desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el investigador José Manuel Galán, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.

El Proyecto Djehuty tiene como objetivo la excavación, restauración y publicación de una zona de la necrópolis de la antigua Tebas, en la orilla occidental de Luxor, en Egipto. La iniciativa toma su nombre de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón en el antiguo Egipto y cuyo reinado se extendió durante 22 años en la dinastía XVIII, en torno al año 1470 a. C.

Los trabajos arqueológicos y de restauración se centran también en la vecina tumba de Hery, fechada alrededor de 50 años antes. Durante los últimos cinco años las excavaciones se han centrado, sin embargo, en el exterior, donde ha salido a la luz parte de la necrópolis de la familia real y la élite entre el año 2000 y el 1500 a. C.

Las 17 campañas de excavaciones llevadas a cabo hasta el momento por Galán y su equipo han dado numerosos frutos, como el ataúd de Iqer (ca. 2000 a. C.), enterrado con sus arcos, flechas y bastones de mando; el ataúd ‘alado’ de Neb (ca. 1600 a. C.), la cámara sepulcral del propio Djehuty, decorada por completo con pasajes del Libro de los Muertos (ca. 1470 a. C.); la denominada Tabla del Aprendiz, un pizarrín de escuela de esa misma época empleado para aprender a manejar el pincel escribiendo y dibujando; o los cincuenta ramos de flores del año 1000 a. C. aproximadamente.

El equipo dirigido por José Manuel Galán, cuenta con Ana Oliveira, Asunción Rivera, Bettina Bader, Carlos Cabrera, Carmen Pascual, Carmen Ruiz, Charlotte Hunkeler, Christina Di Cerbo, Daniel Méndez, David García, Francisco Borrego, Francisco Bosch, Gudelia García, Guillem Pérez-Jordá, Ignacio Forcadell, Javier Trueba, Jesús Herrerín, José Miguel Serrano, Juan Ivars, Laura Huertas, Leonor Peña-Chocarro, Lucía Díaz-Iglesias, María González, María Ángeles Jiménez, Marisol Solchaga, Maite Béjar, Miguel Ángel Navarro, Mónica Ruiz, Pía Rodríguez, Salima Ikram, Sebastián Pérez, Sergio Sánchez, Soledad Cuezva, Teresa Bardají y Zulema Barahona. En la campaña de 2018 contrataron alrededor de 100 trabajadores y se unieron al equipo dos restauradores egipcios Mohamed Yaad y Mohamed Ahmed Salam.

Imágenes: José Manuel Galán (izquierda) conversa con los vicepresidentes de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco (centro), y de Relaciones Internacionales, Elena Domínguez (derecha), del CSIC. / César Hernández/CSIC Comunicación

Artículo anteriorProrrogada la exposición «La España de Laurent (1856-1886)»
Artículo siguienteDiez periodistas analizan «La sorpresa Vox»