La artesanía, protagonista del ciclo de conferencias III Premio Alhambra de Arte Emergente

Durante los meses de enero y febrero, de la mano de Cervezas Alhambra y su Premio de Arte Emergente, La Casa Encendida presenta una serie de conferencias en las que artistas, artesanos, comisarios y expertos del mundo del arte hablarán sobre la artesanía

Nombres como David Barro, Teresa Lanceta, Bea Espejo e instituciones como la Real Fábrica de Cristales de La Granja o el Centro Cerámica Talavera, se reúnen para hablar de los diferentes usos de la artesanía, la importancia de los procesos de creación artesanal y su inclusión en los lenguajes del arte contemporáneo.

Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes

23 de enero
De aquellos barros estos lodos, con Bea Espejo (crítica de arte y comisaria)
La cerámica se ha convertido en el gran borrador donde los artistas ensayan relecturas de lo popular tensando la tradición y buscando nuevas alternativas en el campo de la creación. Cada vez son más los artistas que indagan en las posibilidades del barro y su relación con el lenguaje y el pensamiento. Explorarlas exige contextualizar su significado y los roles históricos de su práctica formal. Esta conferencia hará un repaso por algunos referentes de este medio y el acercamiento, a veces directo y otras transversal, que muchos artistas tienen con la tradición y la artesanía. Presenta: Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV. Charla posterior entre Bea Espejo y Teresa Solar, artista. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

24 de enero
Formas inéditas, procesos e incoherencias en el arte, la artesanía y el diseño, con David Barro (director de Fundación DIDAC y comisario de exposiciones)
Arte, artesanía y diseño habitan en un lugar común. Algunos de los diseñadores actuales más sugerentes están interesados en recuperar el tacto y abrazar las formas de las cosas, procediendo desde lo artesanal e integrando sus procesos en la más alta tecnología de producción. En muchos casos, buscan la belleza desde la vibración que da la imperfección.
Esa atracción por la esencia, que acerca al dibujo y la artesanía, pero también a la manera de mirar del arte cuando trata de reinventar lo cotidiano, sirve para introducir el humor y la normalidad, ya que en muchos casos no se trata solo de crear sino de mejorar un objeto a partir del respeto y la renovación de sus formas, o de simplemente cuestionar críticamente unos hechos o unas formas ya sea para negarlas o para reafirmarse en ellas.
Presenta: Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV. Charla posterior entre David Barro y Asunción Molinos, artista. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

30 de enero
El tiempo y las horas, con Teresa Lanceta (licenciada y doctorada en Historia del Arte)
Estamos sometidos a un tiempo medido de horas desgajadas de la vida; un tiempo arrebatado y entregado. Los días y años en los que Lanceta ha permanecido en el telar le han dado un tiempo alargado, unitario, que generalmente ya no se tiene y cuya negación nos define. La experiencia del tejer tiene que ver con el ensanchamiento del lenguaje y la internacionalidad y universalidad de sus creadores.
Presenta: Alicia Ventura (responsable de la Colección DKV). Charla posterior entre Teresa Lanceta y Guillermo Mora, artista. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

14 de febrero
Binomio artista artesano, con Diego Rodríguez Blanco, José María Navarro Llorente, Juan Carlos Albarrán Montealegre y Marta Fernández Calvo.
Los artesanos y responsables de ambas fábricas dialogarán con la artista Marta Fernández Calvo sobre la relación de su trabajo con la artesanía. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

Participantes
Alicia Ventura es doctora en Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra, comisaria independiente y directora de proyectos artísticos. Es la responsable artística del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que celebra este año su tercera edición. Además es la comisaria del Ciclo de conferencias III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. A través de la empresa Gestión Arte Ventura desarrolla desde 2004 diferentes proyectos vinculados al arte contemporáneo y a temas de arte y salud. Patrona de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y miembro de los comités de la feria Estampa y la Fundación ARCO.

Bea Espejo es crítica de arte y comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona. Es la directora de Madrid45 de la Comunidad de Madrid y la responsable de arte del suplemento Babelia de El País. Anteriormente, llevó la sección de arte de la revista El Cultural, suplemento del periódico El Mundo. Desde el 2000 publica en diversos medios especializados; ha sido colaboradora asidua del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, escribe en catálogos de exposiciones, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo.

Teresa Solar (Madrid, España, 1985) estudió Bellas Artes en Madrid y más tarde obtuvo un Máster en Estudios Culturales por la Universidad Europea de Madrid. Su exposición ‘Cabalga, cabalga, cabalga’ pudo visitarse de febrero a julio de 2018 en la sala AbiertoxObras en Matadero Madrid. En 2018 también realizó la exposición individual «Línea de Flotación» en Der Tank, Basilea y participó en la exposición colectiva ‘Blind Faith: Between the Visceral and the Cognitive in Contemporary Art’, en Haus der Kunst, Munich, mientras que su obra Pumping Station comisariada por Chus Martínez podrá verse en el Parque de Esculturas de Colonia como parte de KölnSkulptur #9 hasta junio de 2019.

David Barro (Ferrol, 1974) es director de Fundación DIDAC y comisario de exposiciones. Director de Dardo y editor de DARDOmagazine. Ha sido director gerente de la Fundación Luis Seoane (2014-2016), desde donde coordinadó el proyecto CIDEA-Centro de Producción de Diseño de A Coruña. Asesor de la Fundación Barrié y responsable de adquisiciones y colección (2008-2013), también ha ejercido como crítico de El Cultural (1998-2014) y de la revista Lápiz (2000-2004). Como docente ha sido profesor de la UCP de Oporto (2001-2006) y actualmente es profesor del Máster en Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca y del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, España, 1979) es investigadora y artista visual. Trabaja desde una perspectiva influida fuertemente por la antropología, la sociología y los estudios culturales. El principal foco de su obra es el campesinado transnacional y las culturas rurales. Utiliza la fotografía, el video, la instalación y otros medios para producir obra que reflexiona sobre el éxodo rural, los usos de la tierra, la arquitectura nómada, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo agrario, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos. Está representada por la galería Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara) y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su título de Master en Arte Contemporáneo.

Teresa Lanceta Aragonés, Barcelona 1951, Licenciada y doctorada en Historia del Arte. Imparte clases en la Escola Massana de Barcelona Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura. Trabaja sobre el arte popular textil del Medio-Atlas, la alfombra española del siglo XV y las mujeres en la industria tabaquera. Actualmente está exponiendo en Aplicación Murillo, Sevilla y Te toca a ti, en el EACC, Castellón y la individual en la Galería Espacio Mínimo, Madrid.

Guillermo Mora (Madrid, España, 1980). Licenciado en Bellas Artes por la UCM y por The School of the Art Institute of Chicago, obtiene posteriormente una beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha sido incluido en 100 Painters of Tomorrow de Thames & Hudson y ha obtenido el II Premio Audemars Piguet, el Premio Generaciones 2013, la Beca de residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York (2016) y la Beca de la Real Academia de España en Roma en (2010–2011).

Marta Fernández Calvo es artista visual, performeira e investigadora. Durante once años ha vivido en Italia e Irlanda y ha desarrollado su práctica a nivel internacional en Sudáfrica, Senegal, Marruecos, Irlanda, Italia y España. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soulfor Sale en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, UtopiaStationcomisariada por MollyNesbit y RirkritTiravanija para la 53 Bienal de Venecia, Do itcomisariada por Hans UlrichObrist y Stefano Boeri para la Fundación Bevilacqua La Massa de Venecia, Influx, Reflux, Reflex en el Centro Cultural La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y la Galería Nacional de Johannesburgo,yLa timidez de la copa de los árboles comisariada por Beatriz Alonso para Frac-Lorraine (Metz-Francia) y MARCO (Vigo)

Datos de interés:
Ciclo de conferencias III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Fecha: del 23 de enero al 14 de febrero
Lugar: La Casa Encendida. Sala audiovisual (Ronda de Valencia, 2 – Madrid)
Horario: 19.30 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Artículo anteriorNadie sabe todavía de lo que un cuerpo es capaz
Artículo siguienteEl salto de neandertal a humano moderno se realizó en Málaga