El Museo Nacional de Artes Decorativas ha inaugurado ‘Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño’, una exposición que recorre la evolución de la publicidad en la España de los años 60 del siglo pasado, una época en la que un colectivo de creativos revolucionó para siempre el lenguaje publicitario.

La exposición, de entrada gratuita y comisariada por Javier González Solas, podrá verse en la planta 1 del museo hasta el 31 de marzo de 2019.

La transgresión del lenguaje publicitario en los años 60

En 1961, en plena efervescencia de los “grupos” y el carácter social e idealista de sus objetivos, apareció en Madrid un colectivo de jóvenes diseñadores gráficos e ilustradores unidos bajo el nombre de Grupo 13. Su objetivo era transgredir el lenguaje publicitario y dignificar la publicidad en la España post-autárquica desde la obligada neutralidad política.

De sus ideas salieron muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época en múltiples ámbitos de la vida cotidiana con logotipos, carteles, spots, campañas sociales… La muestra recorre cronológicamente la producción y acciones de Grupo 13, un arco temporal que llega hasta hoy, enlazando la historia de la publicidad y del diseño con la situación actual de ambas disciplinas, con el propósito de suscitar una reflexión crítica sobre las similitudes conceptuales entre el pasado y el presente.

“Hacemos publicidad de la publicidad”

La actividad central del Grupo 13 fue la publicidad y, en su trayectoria, se aprecian diversas etapas en paralelo a los sucesivos cambios de denominación de una profesión, en ese momento, casi germinal: arte comercial, dibujo publicitario, grafismo, diseño.

En este proceso la publicidad fue dignificada y legitimada, primero por el “arte” y luego por la “estética”, cuando el “diseño” comenzó a percibirse como algo que iba más allá del reclamo publicitario. En este sentido, la exposición analiza la situación de los publicitarios entre el arte y el diseño, y aborda los desafíos éticos y profesionales en los que el grupo se debatió.

Las formas publicitarias del Grupo 13 fueron plurales y eclécticas, con influencias que van desde el realismo euforizante norteamericano, pasando por el expresionismo subjetivista y el humorismo relajante francés, hasta el racionalismo estricto y matemático. Mirar hacia la publicidad de la década de los años 60 en España es mirar al Grupo 13 y la exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas nos permite comprender, desde la perspectiva del presente, el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.

Artículo anteriorLa Constitución, germen de la industria cultural española
Artículo siguienteConmemoración del milenario de Montserrat 1025-2025 con beneficios fiscales