Holanda prepara para 2019 el año temático ‘Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés’ para conmemorar por todo lo alto los tres siglos y medio de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII).

Rembrandt Harmensz. van Rijn nació en 1606 en Leiden, en el seno de una familia de molineros asentados en la urbe. Fue allí donde pasó su niñez y juventud, donde acudió a la escuela, se formó como pintor, y donde realizó alguna de sus primeras obras maestras. Por todo ello, el próximo año Leiden será, sin duda, uno de los epicentros de las celebraciones de la efeméride.

De hecho, el Museo De Lakenhal de Leiden prepara una gran exposición que reunirá las primeras obras de Rembrandt (Bajo el título ‘El Joven Rembrandt’), entre ellas, la pintura más antigua conocida del artista: Brillenverkoper (‘El vendedor de gafas’, 1624). En Leiden, además, los visitantes pueden seguir las huellas del pintor en la ciudad: conocer el lugar exacto donde nació el pintor, la Escuela Latina donde se formó, la Universidad donde se matriculó y donde todavía hoy se conservan los registros de su inscripción, o el taller donde recibió lecciones de su maestro Jacob van Swanenburgh. La ciudad prepara un gran homenaje a su ciudadano más célebre, el día de su cumpleaños -15 de julio- y ese día más de 2.000 personas formarán un autorretrato de Rembrandt que será filmado desde el aire.

Asimismo, otros museos de otras ciudades por todo el país centrarán su programa de exposiciones en 2019 en la obra del maestro desde diversos puntos de vista. De esta forma, en Ámsterdam -ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida-, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones. El museo pondrá también a disposición de los visitantes mapas con una ruta auto guiada por los principales puntos de la ciudad ligados a la vida del pintor y donde será posible rememorar su presencia.

Por su parte, el Fries Museum en Leeuwarden ahondará en el matrimonio en la alta sociedad del siglo XVII tomando a Rembrandt y su esposa, Saskia, como hilo conductor en una exposición que se inaugurará el 24 de noviembre bajo el título `Rembrandt & Saskia: Love in the Dutch Golden Age’ (Rembrandt y Saskia, amor en el Siglo de Oro Holandés) y que será el preludio del año temático durante todo 2019.

Por si fuera poco, situando el contexto histórico del maestro y para mostrar la riqueza artística del país en el Siglo de Oro holandés, una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época (incluyendo a Pieter de Hooch en el Museo Prinsenhof de Delft, y Nicolaes Maes en el Mauritshuis de La Haya).

Fuera de las pinacotecas, la agenda del Año Rembrandt también vendrá cargada con una abundante batería de actividades y eventos que tratarán de rememorar al artista y sus contemporáneos, y rendir también tributo al marco histórico de gran riqueza y cultura en el que Rembrandt desarrolló su trabajo y que se caracterizó por posicionar a la entonces llamada ‘República de Holanda’ en un país extremadamente rico y aclamado por sus avances en lo militar, el comercio, las ciencias y las artes.

Artículo anteriorLa BNE abre las puertas a nuevos espacios expositivos
Artículo siguienteParís pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968 en el Museo Reina Sofía

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.