La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha celebrado la graduación de sus alumnos del pasado curso 2017-18. Durante el acto, que ha tenido lugar en los Cines Capitol, se ha inaugurado además el nuevo curso 2018-19. El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, ha participado en esta ceremonia, en la que ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con el sector audiovisual, a la vez que ha subrayado el importante papel que juega la ECAM en la formación de los que serán el futuro de la industria en la región.

Durante el acto se han graduado más de 100 alumnos de las distintas titulaciones de Diplomatura y Postgrado, que se unen así a los más de 5.000 profesionales que se han formado en esta escuela durante sus 23 años de historia.

Inés de León, exalumna de la ECAM y directora, ha sido la madrina de una nueva generación de cineastas que finalizan sus estudios en la prestigiosa escuela madrileña. De León ha trabajado como directora y guionista en la serie de cortos Fashion Dramas, en colaboración con la revista Vogue. En 2017 participó en la dirección de la película para televisión No soy como tú, emitida en Antena 3; y está a punto de estrenar su primer largometraje, ¿Qué te juegas? protagonizado por Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey y Brays Efe.

A LA VANGUARDIA DE LA FORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Cada curso, más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad imparten sus clases en la ECAM transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Miguel Ángel Vivas, Isabel Peña, María Bardem, Ricardo Steinberg, Enrique Urbizu, Chema García Ibarra, Virginia García del Pino o Manuel Martín Cuenca son algunos de los profesores que han impartido clase en el último curso académico.

Asimismo, otros relevantes directores como Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Maider Oleaga, Ramón Salazar, María Pérez, Natalia Marín y Adrián Silvestre se han formado en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Y es que no solo alumni (término con el que se conoce a los exalumnos de la ECAM) directores han conseguido alcanzar prestigio nacional e internacional en su carrera profesional. Entre los antiguos alumnos del centro destacan nombres como los realizadores publicitarios Luis Cervero y Miguel Campaña; los montadores David Pinillos (Las chicas del cable), Verónica Callón (La casa de papel), Nacho Frutos (Thi Mai) o Marta Salas (El Ministerio del tiempo); guionistas como Verónica Fernández (Hache) y Valentina Viso (Verano 1993); o productores como Koldo Zuazua (La Zona) y Carmela Martínez Oliart (Tiempo después).

APOYO AL SECTOR AUDIOVISUAL

El Gobierno regional apuesta por el sector audiovisual, un sector que une cultura e industria y que tiene en la Comunidad de Madrid el porcentaje más elevado de producción de toda España. Desde el Ejecutivo se es consciente de que el cine puede convertirse en la mejor carta de presentación de Madrid y de España tanto en el extranjero con el resto de nuestro país.

Por esta razón, las ayudas a los jóvenes talentos a través del apoyo al cortometraje, aumentaban este año de 250.000 a 350.000 euros, una subida del 40 %. Además, este 2018 se han destinado otros 300.000 euros a una línea anual de apoyo al largometraje dedicada a la promoción, una labor necesaria para hacer que las películas puedan llegar a un número mayor de espectadores. Asimismo, el Gobierno autonómico destinaba el pasado mes de junio 500.000 euros a promover la producción cinematográfica en la región con el objetivo de fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid que pongan de relieve su paisaje y su patrimonio.

Por otro lado, a través de la Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional realiza una importante labor de apoyo a la industria audiovisual madrileña por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan nuestra región como localización para sus producciones.

A estas acciones hay que sumar la participación de la Comunidad de Madrid en ciclos y festivales. Toda una programación dedicada a la cinematografía con la que el Gobierno regional pretende fomentar, difundir y promover un sector que forma parte de nuestra cultura pero que, además, tiene un importante peso económico en nuestra región.

Artículo anteriorVuelve a Madrid la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo
Artículo siguienteLa Fundación Focus convoca su Premio Internacional de Pintura