Compartir

Se ha presentado Apertura Madrid Gallery Weekend 2018, el evento que inaugura la nueva temporada expositiva en el que 50 galerías, más de 70 artistas y los espacios de arte más representativos de la ciudad se unen para acercar el arte al público durante el fin de semana del 13 al 16 de septiembre.

En el acto han participado Sabrina Amrani, presidente de Arte_Madrid, la asociación de galerías que organiza el evento; Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte; María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid; Mª del Carmen Hervás Cortés, subdirectora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Fernández- Braso, miembro de la junta de Arte_Madrid.

Sabrina Amrani ha querido resaltar: “Los madrileños no deben tener miedo a empujar la puerta de una galería. Nuestro objetivo es acortar distancias entre el público y el arte, así como fomentar el coleccionismo”. Y ha añadido: “El arte es un valor añadido a la economía y al patrimonio de nuestra ciudad y de nuestro país”.

El evento ofrece un amplio programa en el que las galerías inauguran las exposiciones de sus artistas más destacados. Ésta va a ser una de las ediciones más multiculturales con cerca de 80 artistas de más de veinte nacionalidades que provienen de América, Europa, África y Asia, y una fuerte presencia de españoles, alemanes, latinoamericanos y sudafricanos. Las 50 galerías mostrarán exposiciones que contemplan todas las disciplinas: pintura, fotografía, escultura, instalación, etc, y que abarcan desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo, tanto de maestros reconocidos como de jóvenes talentos emergentes.

Durante cuatro días, coleccionistas, comisarios, directores y conservadores de instituciones, centros culturales, museos y fundaciones, artistas y periodistas, tanto nacionales como internacionales, amantes del arte y público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de cerca y de forma totalmente gratuita de las exposiciones de las galerías asociadas que se encuentran ubicadas en el barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas, Chueca, Malasaña, barrio de las Letras y Lavapiés.

Además, y gracias a ARCO, tendrán lugar los ARCO Gallery Walks, que ofrecen hasta ocho itinerarios —gratuitos y guiados por expertos—los días 14 y 15 de septiembre.

La temporada expositiva quedará oficialmente inaugurada el jueves 13, día en el que las galerías abrirán de 17h a 22h, mientras que viernes y sábado el horario se ampliará de forma excepcional de 11h a 20h, sin olvidarnos del ya tradicional brunch del sábado, abierto al público de 11h a 13h. Entre las novedades, por primera vez Apertura Madrid Gallery Weekend se extiende hasta el domingo con varias actividades.

Apertura Madrid Gallery Weekend recibió más de 35.000 visitantes el año anterior y se ha consolidado como la cita imprescindible del arte y el arranque de temporada.

50 galerías

Este año se han unido a la asociación Arte_Madrid cuatro nuevas galerías con lo que la cifra de participantes se eleva a 50. Éstas son: Alegría, Álvaro Alcázar, Bacelos, Bat – Alberto Cornejo, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Blanca Soto Arte, Camara Oscura, Casado Santapau, Cayón, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Artkunstarte, Espacio Valverde, F2 Galería, Fernández-Braso, Fernando Pradilla, Formatocomodo, Freijo Gallery, Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear, Javier López & Fer Francés, José de la Mano, Juana de Aizpuru, KOW, La Caja Negra, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Maisterra Valbuena, Marlborough, Marta Cervera, Marta Moriarty, Max Estrella, Michel Soskine Inc., Moisés Pérez de Albéniz, NF/Nieves Fernández, Noguerasblanchard, Parra & Romero, Pilar Serra, Ponce+Robles, Puxa Gallery, Rafael Pérez Hernando, Sabrina Amrani, Silvestre, The Goma, Travesía Cuatro, Twin Gallery, Utopía Parkway, Xavier Fiol/Madrid Xf Proyectos.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas se encuentran los ARCO Gallery Walks, una iniciativa de ARCO que ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte durante Apertura. Se organizarán varios recorridos, en distintos horarios, según las zonas donde están ubicadas las galerías.

Las grandes instituciones culturales de la ciudad (Casa Árabe, el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Arte Dos de Mayo, Conde Duque, Espacio Solo, el Museo ABC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Banco Santander, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Mapfre y la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid) se suman a Apertura con un amplio programa gratuito de visitas guiadas por expertos.

Arte_Madrid

La Asociación de Galerías Arte_Madrid, fundada en el año 2000, se compone de 50 galerías que participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio, como Art Basel, ARCOmadrid, ARCOlisboa, Frieze, The Armory Show, y donde promueven el arte español más allá de nuestras fronteras.

Las galerías de Arte_Madrid realizan un valioso trabajo en el campo de las artes visuales. Gestionan la carrera de artistas que representan, producen su obra y salvaguardan la memoria de su contribución a la historia del arte. Sus exposiciones están abiertas a todo tipo de público y se pueden visitar gratuitamente durante todo el año.

En su novena edición Apertura Madrid Gallery Weekend cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Comunidad de Madrid; del Ayuntamiento de Madrid; de la Fundación Banco Sabadell, con su apuesta por la cultura y el talento joven; el Institut Français y ARCO con los Gallery Walks.

Además, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) que, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ha facilitado que media docena de comisarios de las colecciones más importantes del mundo vengan a conocer de primera mano nuestra escena cultural.

Foto: De izquierda a derecha: Mª del Carmen Hervás, Borja Álvarez, Sabrina Amrani, María Pardo y Manuel Fernández-Braso en Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.