Más de 1.300 jóvenes de catorce centros educativos de la Comunidad de Madrid han disfrutado de las matinales de EducaFilmoteca, la iniciativa impulsada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm para acercar el cine español a los jóvenes. Tras el éxito de participación en el programa piloto, EducaFilmoteca anuncia la programación para el primer trimestre del próximo curso, que incluirá desde películas pioneras de nuestro cine, como El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón y Aguaespejo granadino de José Val del Omar (1955) hasta la reciente Verano 1993 (Carla Simón, 2017).

El resto del programa se completará con títulos que ya han podido verse en las matinales como Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998), Sueños (Daniel Guzmán, 2003), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Blancanieves (Pablo Berger, 2012) o El pisito (Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, 1959). La programación está especialmente ideada para jóvenes de entre 12 y 18 años, aunque las sesiones también están abiertas a cursos de Primaria, ciclos formativos y universidad.

El director adjunto de Filmoteca Española, Carlos Reviriego, destaca que “ha sido una experiencia inédita en Filmoteca que ha dado resultados extraordinarios, porque sentimos la demanda real que hay por parte de los centros educativos para que profesorado y alumnado descubran y aprecien el cine español. A esto se suma el apoyo de los cuadernos pedagógicos elaborados al efecto, que les permiten trabajar en clase antes y después de las proyecciones de las películas en el Doré”.

Pablo Berger y Bruna Cusí asisten a los coloquios

Las matinales se han acompañado de un coloquio posterior, que en algunos casos ha contado con invitados especiales como Iñigo Rotaetxe, director de la segunda unidad y creador del storyboard de Blancanieves y el director de la película Pablo Berger, quien afirma que “es clave para el futuro de nuestro cine seguir ‘evangelizando cinematográficamente’ a la gente joven”. La actriz Bruna Cusí también respondió a las preguntas de los jóvenes asistentes tras la proyección de Verano 1993, en la que interpreta el papel de Marga. La directora de esta película, Carla Simón, ha comentado que se siente muy feliz de “saber que los alumnos han trabajado la película con tanta profundidad”.

Los debates han sido moderados por el equipo pedagógico de Aulafilm, responsable también de los contenidos educativos de las películas programadas: “Las guías están pensadas para orientar el trabajo del profesorado antes y después del visionado, con el objetivo de enriquecer el valor educativo de esta experiencia cinematográfica”. A Maite Cepeda, docente del IES Juan de la Cierva, le resultaron “especialmente útiles estos ejercicios previos para conectar a los jóvenes con la ambientación de la película”.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por los docentes que han participado con su alumnado, como la profesora del IES Gómez Moreno, Ana Isabel de Andrés, que considera que “esta nueva generación está perdiendo el gusto por el cine en pantalla grande y ha sido una experiencia increíble para ellos”. Según el profesor Pedro Martínez del CEIP Giner de los Ríos, “es una maravilla que niños de entornos desfavorecidos puedan ir con sus compañeros a ver una película a un cine tan importante como este”. Ángel González del Colegio Nuestra Señora del Pilar valora la actividad porque “es un tipo de cine al que nuestros alumnos no están acostumbrados y es necesario que se muestre desde los colegios”.

Información y reservas

Los centros educativos interesados en participar en el primer trimestre del próximo curso pueden consultar la programación completa, la disponibilidad de plazas y realizar la reserva a través de la página web de Aulafilm (aulafilm.com/educafilmoteca). Para cualquier consulta adicional puede escribir a la dirección de correo electrónico educafilmoteca@aulafilm.com e-mail

Artículo anterior35 aniversario de la muerte de Luis Buñuel
Artículo siguienteUn verano de Cultura con Promoción del Arte