Compartir

La Comunidad de Madrid entrega, el miércoles 25 de julio de 2018, la Medalla Internacional de las Artes a la cantante Luz Casal. La decisión de otorgar el premio se tomó en la reunión del 29 de diciembre de 2017  en el Consejo de Gobierno de la Comunidad De Madrid. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete gallega, admirada por el público madrileño desde el inicio de su carrera, en 1982.

Luz Casal es una gran artista con un talento muy versátil y, como su voz, difícil de etiquetar. Reconocida por crítica y público, Luz, autora, compositora e intérprete, pasó de sus primeros ritmos rockeros, en la década de 1980, a ser la protagonista de grandes baladas eternas a partir, sobre todo, de las versiones que hizo en 1991 de las canciones Piensa en mí, de Agustín Lara, y Un año de amor, de Mina, para la película de Pedro Almodóvar, Tacones lejanos.

De voz cálida y grave y con una marcada personalidad que le ha convertido sin duda en la gran solista femenina de la música española, Luz Casal es una artista muy popular en España e Iberoamérica, pero también tiene una fuerte presencia en otros países y continentes.

Su carrera en Francia, por ejemplo, ha sido muy exitosa y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París, la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de esta ciudad, sin olvidar el histórico concierto que dio a comienzos de la década de 2000 ante un abarrotado teatro Olympia de París.

Los últimos años han supuesto una sucesión de reconocimientos, desde el Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock al Grammy Latino honorífico y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, recibido en el año 2013.

En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Luz es capaz de presentar canciones hermosas, llevando su inconfundible voz por la cadencia de la bossa y las descargas del rock and roll o exprimiendo como nadie la capacidad dramática de las baladas.

María Luz Casal Paz (Luz Casal), nace en Boimorto (A Coruña) el 11 de noviembre de 1958, aunque se traslada a vivir a Asturias junto con su familia a los seis meses de edad, siendo en Gijón donde actúa por primera vez en público. Cursa estudios de piano, solfeo y canto. En 1977 se instala en Madrid con el fin de continuar su carrera musical. Graba una maqueta, La guapa, y recorre varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hace una prueba para cantar coros y consigue así introducirse en el mundo de la música profesional. Participa en los coros de las grabaciones de varios cantantes como por ejemplo, Juan Pardo.

Comienza a escribir sus propias canciones y hace su única incursión teatral, interpretando a Raquel Meller en el musical Las Divinas en el teatro Reina Victoria de Madrid. En 1980 publica El ascensor y participa en festivales de distintos países. Recibe clases de baile con Karen Taft, Arnold Taraborelli, Lindsay Kemp, Merche Esmeralda o Goyo Montero. En 1981 ficha por la discográfica Zafiro. En 1982 graba su primer álbum, Luz. En 1986 ofrece más de noventa conciertos. En Alemania graba el tema The water is life, para una campaña ecologista, con artistas como Mark Knopfler.

En 1989 publica ya con su nueva compañía Hispavox, Luz V. El disco, que vende 300.000 copias y que se constituye en su éxito definitivo. En 1991 publica A contraluz, que obtiene cuatro discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos.

Como la flor prometida (1995) vende más de medio millón de discos, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera. En 1998 publica un recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que vende en ese país 400.000.

En 1999 obtiene el Premio Ondas con el tema Mi confianza. En 2001 se le concede, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado. En 2004 publica Sencilla alegría en el que incluye Negra Sombra, el poema de Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En 2005 edita el recopilatorio, Pequeños, medianos y grandes éxitos. En 2007 es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio del mismo comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando en ella el tema Sé feliz, de su nuevo álbum, Vida tóxica. En 2009 edita La Pasión. En noviembre de 2011 publica un álbum recopilatorio que lleva por título Un ramo de rosas que incluye tres nuevas canciones. En noviembre de 2009 le conceden la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En Junio de 2010 le es concedida una de las Medallas Castelao, que otorga la Xunta de Galicia. Premio Rolling Stone a “Una Vida de Rock” en noviembre de 2011. Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música en diciembre de 2011. XIII Latin Grammy Awards honorífico a toda su carrera en noviembre de 2012.

El 22 de octubre de 2013 publica el single ¿Por qué no vuelves amor?. Que forma parte del nuevo álbum Almas gemelas, que verá la luz a finales de noviembre. En noviembre de 2013 recibe el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.