Sabías que hay un Banco de Germoplasma que forma parte de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico (Madrid). Sus principales objetivos son la conservación ex situ de semillas silvestres y el apoyo a la colección de plantas vivas. El Banco de Germoplasma cuenta con una colección de unas 2500 semillas almacenadas en condiciones que permiten asegurar su conservación a largo plazo. Las semillas se almacenan a baja temperatura y en condiciones de alta desecación, y se encapsulan para asegurar la hermeticidad de los envases.

Además de estos estudios, el Real Jardín Botánico conserva unas colecciones de gran valor científico en el estudio del reino vegetal, especialmente hay que destacar los pliegos de plantas.  Durante los siglos XVIII y XIX el Real Jardín Botánico fue receptor de envíos de las expediciones científicas auspiciadas por la Coronalo que contribuyó a acrecentar sus colecciones científicas y su biblioteca.

El Herbario del Real Jardín Botánico, conocido por su acrónimo oficial MA, es un recurso de primer orden para los estudios relacionados con la diversidad vegetal y fúngica. Creado en 1755, se trata de la colección más importante de España, y una de las más representativas de Europa.

El catálogo recoge hasta la fecha unos 700.000 ejemplares de plantas vasculares, con especial representación de la flora de la Península Ibérica, así como de regiones de Sudamérica y Filipinas, procedentes de las expediciones científicas del siglo XVIII y XIX. Se incluyen también 191.849 imágenes en alta resolución correspondientes a 189.184 pliegos de herbario escaneados. Unas 40.000 imágenes pertenecen herbarios históricos, así como unos 9.000 son ejemplares tipo.

Posee una de las colecciones de dibujos y láminas botánicas más importante del mundo, sobre la que destacan los más de 6.600 dibujos de la Expedición al Virreinato de Nueva Granada de José Celestino Mutis. Los dibujos suelen representar el cuerpo de la planta en posición central y la disección de la flor y los detalles del fruto situados en la parte inferior. Son representaciones ideales, donde conviven hojas adultas y jóvenes, su verso y su reverso, las flores maduras y los capullos, los frutos y las semillas. Además de las ilustraciones, la colección incluye los manuscritos científicos de la Expedición con descripciones botánicas, diarios, cartografía y unos 20.000 pliegos de herbario.

José Celestino Mutis (Cádiz, España, 1732 – Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1808) fue un sacerdote, cirujano y botánico que desarrolló la mayor parte de su carrera científica en el Nuevo Reino de Granada. Bajo el deseo de elaborar una Historia Natural de toda América hispana, lideró la expedición botánica más dilatada de las organizadas por la corona española en los siglos XVIII y XIX: la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Mutis estudió cirugía y medicina en Cádiz y Sevilla e inició su práctica médica en Madrid, como médico de cámara de la Corte, donde también se formó en botánica en el Real Jardín Botánico de Madrid, fundado por Fernando VI en 1755. En 1760 viajó al Reino de Nueva Granada como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. En América, Mutis simultaneó su actividad médica con estudios de minería, matemáticas y astronomía y se ordenó sacerdote en 1772.

El Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2. Madrid) es un lugar donde la ciencia, la naturaleza y la belleza se dan cita.

Artículo anteriorCita en Jerez del sector del vino europeo con la mirada en el Brexit
Artículo siguienteEl legado del poeta va llegando al Centro García Lorca en Granada