El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha inaugurado este martes una nueva exposición temporal que acerca al visitante a través de sellos y otros documentos postales, a la realidad del Patrimonio Arqueológico de Altamira, así como a la proyección nacional e internacional de su arte rupestre paleolítico.

Por vez primera dos ámbitos culturales como el del arte rupestre y el de la filatelia se unen en una colaboración expositiva para mostrar la imagen de Altamira y de su arte rupestre, utilizando como recursos museográficos diferentes documentos postales, como sellos, matasellos, rutas, franqueos y un largo etcétera.

La muestra presenta la colección de sellos y documentos postales de Marcos García Diez, quien es a su vez comisario de la exposición junto a la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás. Siguiendo la línea marcada desde su inauguración en 2001, la divulgación del Patrimonio que custodia es una de sus principales tareas, apoyándose para ello en la colaboración con diferentes instituciones y profesionales. En esta ocasión, ha contado con la implicación en el proyecto del Ministerio de Fomento a través de Correos, de la Federación de Filatelia de Cantabria y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Con sello propio muestra la Filatelia como reflejo de hechos pasados y presentes, lo que permite reconstruir la historia a través de los diferentes documentos postales que recurren a una gran diversidad de temas, lo que abre un horizonte novedoso para la investigación, la llamada Filatelia Temática. La exposición, a lo largo de los distintos paneles y módulos hace un repaso por la historia de la Filatelia a nivel nacional y mundial, haciendo un guiño a los diferentes Patrimonios Mundiales declarados por la UNESCO, para finalmente detenerse “en el lugar y patrimonio más filatelizado del mundo, Altamira”, según declaró Marcos García

La trascendencia y el valor universal de la cueva de Altamira hacen que ésta esté presente desde muy temprano en el mundo filatélico, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido trazar su historia y relevancia a través de diversos hitos cronológicos. Así, por ejemplo, Correos ha emitido cuatro sellos relacionados con Altamira desde 1967 a 2015, convirtiéndose en uno de los lugares más representados en la Filatelia española en sus diversos soportes. La práctica totalidad de las imágenes utilizadas proceden de su arte rupestre a través de la fotografía o de los calcos realizados por los primeros investigadores, en especial los de Henri Breuil. Igualmente reconocida a nivel internacional, Altamira ha dejado su impronta en la filatelia de numerosos países, donde ha sido utilizada como concepto vinculado con los orígenes del arte en general y del arte prehistórico en particular.

Al acto inaugural acudieron la Directora General de Cultura, Evangelina Ranea, que resaltó la exposición “por ser actividades como estas las mejores embajadoras para promocionar el maravilloso patrimonio rupestre de Cantabria”; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, cuyo Ayuntamiento es patrocinador del matasellos conmemorativo de la exposición y que, según declaró, “no sería ésta la última colaboración”; los comisarios de la muestra, el profesor e investigador de la Universidad Isabel I de Burgos, Marcos García Diez y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; Fermín Orizaola, Jefe de Correos en Cantabria; y Constantino Ruiz Matanzas representante de la Federación Filatélica de Cantabria y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, siendo estos últimos patrocinadores de la actividad Mi Primer Álbum que pretende fomentar la afición por la filatelia entre los más jóvenes de la Federación Filatélica española y de Cantabria.

Pilar Fatás, por su parte, agradeció la colaboración y presencia de todas las instituciones y particulares implicados en un proyecto “que se ha hecho realidad después de seis años de conversaciones e ilusiones que hoy por fin se han visto recompensados”. Una exposición que para la directora del Museo de Altamira, “permitirá dar a conocer la importancia y extensión del arte rupestre nacional y mundial declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como la proyección de Altamira dentro y fuera de nuestras fronteras y el valor de la Filatelia como documento histórico”. Por su parte, García Diez calificó la muestra “como una exposición no convencional que combina la filatelia y la museografía”. Marcos realizó una visita guiada por la exposición en la que destacó la “diversidad filatélica, no sólo son los sellos también todos aquellos documentos postales que nos muestran las miles de historias que hay detrás”.

El acto concluyó con la estampación del matasellos conmemorativo de la exposición patrocinado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Artículo anteriorReapertura del Jardín del Magnolio del Museo Nacional del Romanticismo
Artículo siguienteGuía del Románico de Guadalajara de la Fundación Santa María la Real