El pasado Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, el nombramiento de cuatro directores generales y la secretaria General Técnica del Departamento.

Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora General de Industrias Culturales

Pamplona (Navarra), 1972. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia de Nueva York. Moscoso ha sido, desde febrero de 2017 hasta la actualidad, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Previamente ha sido secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, directora de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y asesora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Miembro del Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual de la Universidad de ICAI-ICADE, ha sido conferenciante sobre derechos de autor y ha coorganizado varios seminarios sobre esta materia impulsados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto de Derecho de Autor. Es coautora y coordinadora de la publicación Practicum Aranzadi de Propiedad Intelectual (Thomson Reuters, 2016).

Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura

Santianes de Pravia (Asturias), 1950. Poeta y ensayista, García Valdés es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

Entre otros premios y distinciones, cuenta con el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007 por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). Sus libros han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco; igualmente sus poemas, que han sido divulgados en alemán, portugués, rumano, griego, árabe y chino.

Sobre su trabajo se han publicado Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés (2014), de Miguel Marinas, y Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo (2016), de Amelia Gamoneda.

La nueva directora General del Libro y Fomento de la Lectura también ha escrito números ensayos de reflexión literaria y destaca, en particular, la biografía de Teresa de Jesús (2001). García Valdés ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía “Y todos estábamos vivos” en ABC Cultural. Asimismo, desde 1987 ha sido co-directora de la revista Los Infolios y miembro del Consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesía, creada en 1996. Por último, destacar que ha sido cofundadora de la hoy extinta El signo del gorrión.

Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes

Málaga, 1951. Licenciado en Arquitectura, con especialidad en Urbanismo, ha sido hasta la actualidad director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Bajo su dirección el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha obtenido numerosos premios como: el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales que otorga el Ministerio de Cultura (2006), la Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (2007); el Premio ARPA de Bienes del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León (2012) y el Premio Hispania Nostra (2014).

Ha desarrollado proyectos de Cooperación Internacional y es autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos, algunos de ellos de gran relevancia científica y cultural.

Fernández-Baca Casares es miembro del Consejo Nacional de DOCOMOMO IBÉRICO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), de los Patronos de la Alhambra y Alcázar de Sevilla, y de la Academia del Partal, la Asociación Libre de Profesionales de Restauración de España.

Amaya de Miguel, directora General del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Bilbao (País Vasco), 1962. Ha realizado gran parte de su vida profesional en el ámbito de las artes escénicas desde los años 80. Ha sido directora del Centro Dramático Nacional del INAEM, organismo para el que ha ejercido diversas responsabilidades de gestión de programas escénicos nacionales e internacionales, además de haber sido directora de comunicación del desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (hoy integrado en el Centro Dramático Nacional).

De Miguel ha sido la primera mujer directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 1994. Además, ha sido productora y directora gerente del departamento de Teatro de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992” y directora del Festival Internacional de Teatro de Madrid.

Ha trabajado también el ámbito de la producción de televisión y ejercido diversos cargos en el grupo PRISA. En los últimos años ha colaborado con el Teatro Guindalera y la Fundación SGAE. Asimismo, ha sido comisaria de la exposición dedicada al autor teatral Jaime Salom y organizado cursos de danza con Aída Gomez.

María Ángeles Ezquerra Plasencia, Secretaria General Técnica

Cádiz, 1963. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en los Ministerios de Economía y Competitividad, en Vivienda y Agricultura, Pesca y Alimentación y actualmente trabajaba en la Dirección General de los Registros del Notariado del Ministerio de Justicia.

Pertenece a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Especialidad Jurídica, desde 1987, y en 2001 fue distinguida con la Encomienda de Número del Mérito Agrario por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículo anteriorCultura apoyará el VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Artículo siguienteEl Museo Sorolla presenta la exposición ‘Sorolla, un jardín para pintar’