El monasterio de Bonaval sale de la Lista Roja del Patrimonio

Se trata de un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España.

Una buena noticia para el patrimonio cultural de Guadalajara: tras unas primeras obras de adecuación y consolidación, el monasterio de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), abandona la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y pasa a la Lista Verde.

Recientemente, ha finalizado la primera fase de restauración, de las cuatro previstas, lo que ha permitido abrir el monasterio al público para ser visitado. En esta fase se han consolidado las estructuras, retirado la vegetación, controlado las humedades y permeabilizado el edificio.

El monasterio de Bonaval es un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Es, además, uno de los cenobios medievales de la Orden del Císter más meridionales, de estilo románico muy evolucionado hacia formas góticas, todo dentro de las normas cistercienses.

La iglesia debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas. El embate del trienio liberal acabó en 1821 con el cenobio. Los monjes se retiraron a su casa madre, en Toledo, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon en absoluto de su conservación, viniendo a la ruina en que hoy le vemos.

Algunos capiteles están repartidos por casas y en la fuente del pueblo. Su archivo se dispersó en su mayoría; sus libros, sus joyas, sus pertenencias más diversas cayeron en manos de anticuarios y oportunistas, y solamente algunas piezas artísticas pasaron a la parroquia de Retiendas, donde hoy se veneran.

Artículo anteriorNueva experiencia multimedia de la instalación del Tesoro del Delfín
Artículo siguienteLa invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones