El artista mexicano Jesús Gutiérrez Mercado, con su obra R-Evolución, ha sido el ganador del premio del público en la tercera edición del concurso de video mapping del festival Luz y Vanguardias de Salamanca, que se ha celebrado hasta la madrugada de ayer gracias a la colaboración del Ayuntamiento y al apoyo de Iberdrola.

Desde la inauguración el pasado jueves, los espectadores han podido votar electrónicamente a su obra favorita, entre las 29 presentadas a concurso que fueron proyectadas en la Plaza Mayor, para conceder un premio dotado con 3.000 euros.

La premisa de R-Evolución, según su autor, es la propia evolución humana y sus distintos ciclos. Con una relación estrecha y cuidada entre música e imagen, la obra modifica la fachada del Ayuntamiento en un recorrido por distintas estéticas que va desde el minimalismo digital hasta lo barroco o el estilo steampunk.

Con la concesión del premio del público se cierra esta tercera edición del Concurso internacional de video mapping que ha batido récords al triplicar el número de participantes y doblar su diversidad geográfica con obras procedentes de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia.

El palmarés de 2018 se completa con los dos premios del jurado que se dieron a conocer el pasado viernes. Pneuma del estudio valenciano VideomappingPro, liderado por Chema Siscar, recibió el premio absoluto dotado con 15.000 euros. Por su parte, Urban Tree, realizada por el artista rumano Vali Chincisan, obtuvo el premio especial 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, dotado por el Ayuntamiento con 5.000 euros.

El festival Luz y Vanguardias 2018 despide su tercera edición con un gran éxito de público, mediático y social, merced a la colaboración del Ayuntamiento y de Iberdrola.
Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos han encontrado en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Artículo anteriorEl románico de la Península Ibérica en 10 fotografías
Artículo siguienteNerea Ubieto se incorpora al Comité de Selección de Art Madrid´19