La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha la tercera edición de ‘Arqueólogos por un día’, la iniciativa con la que ambas administraciones pretenden dar a conocer el trabajo de los arqueólogos y la importancia de conservar el Patrimonio histórico.

Para ello, este año se ofertan 3.072 plazas en una iniciativa de aprendizaje intergeneracional destinada a adultos y niños de entre 8 y 14 años de edad que quieran conocer ‘in situ’ las técnicas de actuación en un yacimiento arqueológico.

La actividad, que es gratuita, se desarrolla en los meses de julio, agosto y septiembre en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. “Creemos que es muy importante que los ciudadanos sientan como suyo el patrimonio arqueológico y aprendan a cuidarlo y disfrutarlo”, comenta Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Mañana día 15 de junio, se abre el plazo para reservar plaza en estos talleres, que tendrán una duración de dos horas y media. La reserva se podrá tramitar a partir de las 9 de la mañana a través de la página web www.arqueologosporundia.es.

48 JORNADAS CON TALLERES

La actividad, que ya tuvo lugar en 2014 y 2017, coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y con el XX aniversario de la declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. Este año se ofertan 48 días de talleres, 24 en julio, 10 en agosto y 14 en septiembre.

La actividad se inicia con una visita de media hora al yacimiento romano de Complutum, así como a la Casa de los Grifos, y una explicación detallada del proceso de excavación de los restos arqueológicos.

A continuación, los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de 32 personas. Después se trabaja con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan.

A lo largo del taller los ‘arqueólogos por un día’ conocerán el trabajo y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

Los participantes en el taller finalizarán su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos, identificándose los restos vegetales y de fauna. Además, se simularán el proceso de restauración de cerámicas preparando las muestras para su análisis en laboratorio. Finalmente, se realizará una interpretación del yacimiento.

COMPLUTUM: LA CIUDAD ROMANA

Ubicada en la fértil vega del Rio Henares, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Con cerca de 50 hectáreas de extensión, el foro ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional de las ciudades romanas. Alrededor del foro, que era el corazón de Complutum, se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

La Casa de los Grifos se destruyó como consecuencia de un incendio hacia el año 215 d.C., siendo una de las edificaciones más destacadas de la ciudad. En las instancias interiores se han conservado casi la totalidad de las pinturas decorativas, en las que aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos, como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

Artículo anteriorTres de cada cinco españoles prefiere la tortilla de patata con cebolla
Artículo siguienteLa baronesa abre un “crowdfunding” para restaurar un canaletto del Thyssen