Blas de Lezo fue enterrado bajo un arco de mármol en el Convento de Dominicos de Cartagena de Indias. Así lo afirmaba su hijo Blas Fernando en una carta fechada en 1773 dirigida al director de la Academia de Guardiamarinas de Cádiz, desvelando la ubicación de la tumba del marino, el mayor enigma de su biografía. El documento, conservado en el Archivo del Museo Naval y hasta ahora inédito, es la principal aportación del libro La última batalla de Blas de Lezo, publicado por EDAF, completa revisión sobre uno de los marinos más relevantes de la historia naval española.

Después de cinco años de investigación, las autoras —Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano— han presentado hoy el libro en el Museo Naval de Madrid, acompañadas por el Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Fernando Zumalacárregui Luxán, y del escritor Lorenzo Silva Amador. Las historiadoras fueron también las comisarias de “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, la exposición organizada por el Museo Naval en 2013, que se convirtió en la más visitada de la historia del museo y marcó el punto de partida de un movimiento de recuperación del marino vasco que continuó en los meses siguientes en toda España.

Una obra alejada de los tópicos

La última batalla de Blas de Lezo desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido desde hace dos siglos a Blas de Lezo para explorar con rigor la dimensión humana y militar del vasco en su batalla más importante y una de las mayores gestas de la historia militar: la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Por primera vez se saca a la luz la testamentaría de Blas de Lezo y se muestran documentos hasta ahora desconocidos en manos de algunos descendientes del marino, como las cartas del padre de Blas de Lezo con Josefa Pacheco, que han arrojado información muy valiosa para comprender su biografía.

La obra, de más de seiscientas páginas, se nutre de un centenar de fuentes inéditas consultadas en archivos en una quincena de ciudades y localidades de España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo Nacional de Simancas, Biblioteca Nacional de España, Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, Archivo del Museo Naval, Archivo General Militar de Madrid, Archivo Militar de Segovia, Archives Nationales de France, Archivo General de la Nación de Colombia, Biblioteca del Congreso de los EE.UU., Archivo General de la Nación de Perú y Archivo General de Palacio, entre otras instituciones destacadas.

El libro amplía la galería de personajes de la batalla de Cartagena de Indias, describe con detalle a los protagonistas menos conocidos y realiza la aproximación más veraz hecha hasta ahora de la defensa de los castillos de San Luis y de San Felipe, gracias al análisis y comparación de los testimonios y las experiencias de quienes vivieron el combate desde dentro, en el bando español y en el británico. A partir de las fuentes documentales se reconstruye el juicio al que se hubiera enfrentado Lezo, desgranando tanto las acusaciones que se le formulan como sus posibles argumentos de defensa. La obra se extiende más allá de la muerte del marino para seguir el rastro de su herencia y la situación de su familia tras su muerte, de la viuda y de los hijos.

Artículo anteriorBloqueadas seis webs que ofrecían partidos de fútbol, películas y series
Artículo siguienteUn día en casa de Sorolla, 30 artistas rinden homenaje al pintor