Sin sostenibilidad no hay progreso, ni habrá futuro. El ser humano se enfrenta a la ineludible y obligatoria necesidad de mitigar los efectos nocivos de su actividad para la preservación del planeta. Partiendo de esta premisa, la exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad, que PhotoESPAÑA presenta en esta edición 2018 en el Real Jardín Botánico, reúne el trabajo de ocho fotógrafos internacionales cuyas series nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno.

Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, María Primo, Nick Cobbing y Rodney Graham se sitúan frente a diferentes paisajes para explorar nuestra presencia en el complejo e inestable equilibrio natural.

Coincidiendo prácticamente en el tiempo con la inauguración de la exposición en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC, s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad es también el nuevo libro editado por Acciona y producido por La Fábrica que invita a hacer una reflexión sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. En este compendio de testimonios de 34 profesionales de distintos ámbitos, que puede leerse gratuitamente en Internet, se anima al lector a poner todo de su parte para, entre todos, lograr salvar al planeta de esta amenaza mundial que la propia humanidad ha provocado.

Economistas, arquitectos, medioambientalistas, urbanistas, educadores financieros, artistas, académicos, comunicadores, altos funcionarios de la ONU y de ONG’s, entre otros, se dan cita en las páginas de este libro de gran formato para proponer sus propios puntos de vista sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático.

Los únicos caminos para transformar el planeta

El acrónimo que da nombre tanto a la exposición como a la publicación, ‘s.m.a.r.t.’, sintetiza los únicos caminos para transformar el planeta en un lugar seguro y equilibrado: políticas y medidas de «Sostenibilidad», pero también, de «Mitigación» de los efectos nocivos de nuestra actividad, de «Adaptación» de las comunidades a las consecuencias del calentamiento global, de «Resiliencia» para afrontar el reto y de esa «Transformación» del mundo en un planeta más equilibrado y seguro.

Las fotografías que aparecen en el libro se podrán disfrutar en gran formato dentro de la exposición de PHotoESPAÑA 2018, que se ha inaugurado hoy y que se puede visitar entre el 7 de junio y el 26 de agosto en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas con un precio de 6 euros que incluye la entrada de acceso al Jardín Botánico.

La exposición, organizada por Acciona y PHotoEspaña para el XX aniversario del Festival, nace con el fin de impulsar el interés social por la sostenibilidad entre el público y los medios de comunicación a través de la reflexión artística.

Además, durante los meses en los que la muestra permanezca en el Real Jardín Botánico se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

Artículo anteriorConde Duque convoca su primera residencia dedicada al jazz
Artículo siguienteMàxim Huerta nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez